Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Veracruz, segundo lugar en desapariciones; policías no cumplen función



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Miercoles 21 de febrero del 2018

Guillermo Gutiérrez Romero, integrante de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y aspirante a la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas en el país, reconoció que Veracruz ocupa el segundo lugar en desapariciones en general, al tiempo que lamentó que en muchos casos fuerzas de seguridad están involucradas.

“Sabemos con mucha preocupación que tienen muchos que ver (fuerzas de seguridad) desgraciadamente, las autoridades policiacas de protección de justicia están para servir y para proteger al ciudadano”.

Reconoció que las policías no están cumpliendo con su función y en muchos casos están involucrados con la desaparición de personas, aunque dijo que no todos los policías son parte de la delincuencia organizada.

“Tanto hay policías buenos, como hay policías que no son tan buenos y es ahí donde tenemos que poner el ojo para proceder”.

Comentó que a nivel nacional hay más de 33 mil casos de desaparecidos, en cuanto a Veracruz dijo que “tenemos conocimiento que hay un poco más de 3 mil 500 desapariciones”, por lo que dijo que es necesario realizar una ardua labor para combatir esta situación.

Sin embargo, comentó que están por determinar el número de casos de desapariciones forzadas, así como el porcentaje de hombres, mujeres y niños desaparecidos.

En cuanto a la trata de personas, dijo que a nivel nacional existen cerca de 6 mil casos, aunque dijo que no cuenta con el número exacto en el estado de Veracruz.

Asimismo propuso realizar un registro a nivel nacional de ADN de familiares de desaparecidos, para poder identificar los cuerpos que aparezcan en cualquier parte de la República Mexicana y hacer más fácil su identificación y ubicación de la familia.

Además que evitaría el traslado de grupo de familiares, lo cual consideró es complicado, debido a que muchas familias son de escasos recursos.