Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Pruneda recordó su época con Eagles, contendientes del Super Bowl



Mediotiempo / Ciudad de México / Martes 30 de enero del 2018

Era un niño de apenas 10 años cuando Ramiro Pruneda se enamoró de los emparrillados. Fue entonces que acudió con su padre al campamento del Club Potros de San Nicolás de los Garza en Monterrey, donde gracias a su corpulencia fue colocado en la categoría de jóvenes entre 13 y 14 años.

Aunque su papá le prohibió unirse al equipo y Ramiro se sintió decepcionado, su sueño se mantuvo intacto, como una ligera llama que explotó años más tarde cuando en 2007 firmó con los Kansas City Chiefs.

"Tuve la oportunidad de estar en equipos exitosos, me tocó ser campeón en preparatoria. He tenido gratos recuerdos, pero el más marcado es cuando firmé mi contrato profesional con Kansas City, al final ahí mi sueño se volvió realidad", recordó Pruneda para Mediotiempo.

Formó parte de los Chiefs durante casi toda la temporada, pero en diciembre fue canjeado a los Philadelphia Eagles, con lo que se convirtió en el último mexicano en militar con el equipo que el próximo 4 de febrero jugará el Super Bowl LII ante New England Patriots.

"Fue una temporada bastante corta con Eagles, justo iba terminándose la campaña con Chiefs, ellos hicieron un 'trade' para mandarme a Filadelfia. Así pasé de un equipo como Kansas, que tenía un récord perdedor, a Philadelphia que buscaba todavía resultados para calificar a Playoffs como comodín", relató el actual jugador de Mayas de la LFA.

Pero Pruneda, hoy con 35 años, fue enviado durante la pretemporada de 2008 a los San Francisco 49ers como parte del programa internacional de escuadras de práctica de los cinco veces campeones del Super Bowl. Finalmente, el regiomontano fue cortado más tarde para poner así punto final a su experiencia en la NFL.

"Realmente estuve un mes con Philadelphia, en mi paso por ahí eran otros entrenadores, estaba todavía Andy Reid pero fue muy rápido", recordó.

ROMPIÓ BARRERAS CULTURALES

El tacle surgido del Tec de Monterrey se convirtió en su fugaz paso por Eagles en el segundo azteca en pertenecer a dicha franquicia tras Luis Zendejas. Pruneda se entregó al máximo y durante su estancia en la NFL trató de dejar la mejor cara de México en Estados Unidos.

"En México somos un país que tiene todo para salir adelante, siempre hablo de las cosas positivas, así 'vendí' a mi país allá. Mexicanos llegamos a la NFL por cuestiones de trabajo y no de cultura, se rompió un estigma con jugadores como Rolando Cantú o Tyson López", asegura.

Debido a la constante migración de mexicanos a Estados Unidos, existe cierta discriminación hacia quienes buscan una oportunidad en el país vecino. Pruneda tuvo que lidiar con las barreras generadas por los prejuicios surgidos a raíz de este fenómeno cultural.

"No voy a negar que hubo (discriminación), pero al final tu trabajo habla por ti, si tú te sientes discriminado, obviamente vas a sentir la discriminación. Depende de ti el enfoque que le des", agregó.

"Es difícil que un extranjero llegue a jugar un deporte que tú inventaste, que lo llegue a dominar y sí existe esa discriminación, es como el futbol en México, llegó Landon Donovan, él dijo que México no era el gigante ya de Concacaf y ahora está en León".