Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Aplicarán en Veracruz el programa "Código -Infarto"



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 28 de enero del 2018

De acuerdo a cifras oficiales 5 millones de personas sufren un infarto cada año a nivel mundial, así mismo México y Veracruz cuenta con alto índice de pacientes de enfermedades coronarias y con infartos.

Debido a este problema, el sistema de salud veracruzano ya se prepara para instaurar el programa "Código-Infarto", anunció el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, José Luis Cerecedo Candelaria.

El objetivo del programa es que la persona que sufra un infarto reciba atención en los primeros 30 minutos, desde su llegada al hospital. En ese tiempo, al paciente finalmente se le está abriendo la arteria con un tiempo de alrededor de cien minutos.

En entrevista, el galeno precisó que la intención es atender de la mejor manera a la población y acorde a las normas de salud.

Expuso que dicho programa se implementará en todos los hospitales públicos de Veracruz próximamente, “es un programa que tanto el secretario de salud como el señor gobernador están muy ingresados en que las cosas se hagan bien y ahorita estamos en el periodo de capacitación en todos los médicos de los hospitales”.

Igualmente, subrayó la importancia de retomar hábitos alimenticios saludables y dejar de lado la llamada “dieta chatarra”, que está causando un incremento en casos de obesidad y sobrepeso, lo cual trae consigo 16 padecimientos, entre ellos las relacionadas con el corazón.

“Siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso, y con ello, riesgos de 16 enfermedades dentro de las cuales están los problemas de corazón, diabetes, hipertensión, infarto al miocardio, muerte súbita, dislipidemia, incluso, lesiones de rodillas, cadera, tobillo por obesidad”.

Por último, manifestó que el Sector Salud trabaja de manera preventiva para reducir la incidencia en obesidad y sobrepeso, sin embargo al final dependerá de la persona optar por una buena calidad de vida o permitir el desarrollo de dichos padecimientos.