Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Desertan choferes de transporte público para evitar examen antidoping



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 23 de enero del 2018

A consecuencia del programa de Reordenamiento del Transporte Público, muchos choferes han abandonado el ramo de camiones de pasaje para no ser sometidos a exámenes antidoping, reconoció el vocero de la Asociación de Empresarios del Transporte del Estado de Veracruz (Astraver), Jorge Ramos.

"En el reordenamiento del transporte público muchos de ellos han desertado, hoy los conductores del transporte público se están sometiendo a exámenes antidoping, muchos de ellos han desertado de esta actividad de empleo, están buscando otras opciones de empleo, quienes dependen de algún estupefaciente se han ido solos".

En entrevista, dijo que la situación en el sector no es fácil, muchos están parados, otros han tenido que devolver las unidades que compraron al no poder pagarlas y otros más están teniendo problemas con el reordenamiento.

Igualmente, descartó precisar el porcentaje de choferes que se fueron para no hacerse este examen y dejaron unidades paradas; sin embargo, reconoció que había conductores que manejaban bajo el influjo de algún estupefaciente sin que lo detectaran.

El empresario recordó, que cuando se encontraba algún conductor bajo el influjo de algún estupefaciente se le despedía de manera inmediata, aunque aseveró que muchas veces no tienen forma de saber que consumen alguna sustancia.

"Hablar de porcentajes sería no dar una información clara, al no tener conocimiento la autoridad al no hacer ese tipo de regulaciones, obviamente nosotros como patrones no tenemos la posibilidad por la mañana de revisar si un chófer va en condiciones no propias para la conducción de la unidad".

Asimismo, subrayó que como empleadores no pueden cuestionar a los choferes sobre si consumen alguna droga, ya que se contemplaría como una afectación a sus Derechos Humanos e incluso el empresario podría tener algún problema legal.

"Al chofer que se le detectaba bajo los influjos de alguna droga o el alcohol obviamente se les despedía, es un despido justificado", finalizó.