Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Falta de pruebas y violación a procesos motivo para liberar criminales



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 23 de enero del 2018

Las violaciones al debido proceso y la falta de pruebas contundentes, han sido los principales motivos para que los jueces liberen a criminales y narcotraficantes a pesar de su probable responsabilidad en la comisión de delitos en nuestro país.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, consideró que se deben de fortalecer las instituciones como Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y las Fiscalías de los estados, para evitar que sigan pasando estas situaciones que vulneran la paz de los mexicanos.

"¿Cómo combatimos la corrupción? cerrándole el paso a la impunidad, ¿Y cómo cerramos el paso al tema de la impunidad? fortaleciendo el tema de las instituciones, nos toca desde la sociedad, exigir participar para fortalecer esas instituciones con estos errores y estos fallos para que las instituciones estén a la altura", enfatizó.

Cabe mencionar, que un caso reciente de liberación de presuntos delincuentes por falla en el proceso penal es el de Érick Valencia Salazar, “El 85”, señalado por el gobierno federal como exlíder de los grupos criminales de Los Matazetas y fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien a consecuencia de las violaciones al debido proceso y falta de pruebas son los principales motivos que propiciaron que un juez de distrito lo absolviera.

Las irregularidades fueron detectadas por diversos tribunales colegiados cuyos pronunciamientos obligaron al juez tercero de distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, emitir la resolución tras cinco años de juicios.