Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Protestas en Irán; planean bloqueo a redes sociales



Excelsior / Irán / Jueves 11 de enero del 2018

Después de las manifestaciones contra el sistema político iraní, la justicia del país quiere prohibir por completo las redes sociales, según dijo ayer el vicefiscal general, Abdul-Samad Jorramabadi.

La medida afectaría sobre todo a las aplicaciones de video y fotografías Telegram e Instagram, que todavía funcionan en Irán y que los manifestantes utilizaron para comunicarse durante las protestas.

“Estos medios no sólo difunden contenidos contrarios a la seguridad interna del país, sino también contrarios a los valores islámicos”, afirmó Jorramabadi en entrevista con el portal Mizan Online.

Según el vicefiscal general, esas aplicaciones son incontrolables y deben ser bloqueadas. Y añadió que el gobierno es de otra opinión, pero no tiene la última palabra en este asunto.

Las protestas, que comenzaron a finales de diciembre, se dirigieron en un primer momento contra la política de Hassan Rohani, pero se extendieron a todo el sistema político, en el que tiene una gran influencia la cúpula religiosa, como el líder máximo, el ayatolá Ali Jamenei.

Ante el uso de las redes sociales se desató una discusión entre la línea dura del sistema y los reformistas. La línea dura quiere controlar internet por completo e imponer una red local, mientras que el gobierno de Rohani se opone a ello, sobre todo el Ministerio de Comunicación.

“No se puede privar a la nueva generación de medios tecnológicos como internet sólo porque puedan ser dañinos, al igual que no se puede prohibir un libro sólo porque a uno no le guste el contenido crítico”, afirmó Rohani a principios de semana.

Ante esa postura, Jorramabadi aseguró que el gobierno y el Ministerio también serían responsables si hay nuevas protestas contra el gobierno.

En realidad a la población no le afectan mucho estas discusiones. Desde hace años, millones de iraníes acceden a portales prohibidos y redes sociales como Facebook y Twitter a través de aplicaciones de VPN, por lo que las nuevas leyes al respecto no se han tomado muy en serio.