Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


EPN pone en marcha servicio de acta de nacimiento digital en el país



24 horas / Ciudad de México / Jueves 11 de enero del 2018

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la puesta en marcha del acta de nacimiento digital, con lo cual, desde cualquier parte del mundo, los mexicanos podrán obtener ese documento de identidad.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario resaltó que el nuevo servicio digital representa “un paso vital en el ejercicio del derecho a la identidad, una condición necesaria para que las y los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios a los que tienen derecho”.

A su juicio, “nunca antes había sido tan fácil tener un acta de nacimiento; la tecnología ha hecho posible realizar una transformación profunda que habrá de impactar la vida de los mexicanos”.

Peña Nieto aclaró que “las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas, como en instituciones privadas”.

Abundó que el acta digital cuenta con códigos electrónicos para verificar su autenticidad, por lo cual, “todas las autoridades están obligadas a aceptarlas y a contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad”.

Peña Nieto manifestó que tal documento “es un ejemplo claro de que cuando se antepone el interés de los ciudadanos, la colaboración entre el Gobierno de la República y los gobiernos locales genera beneficios tangibles para nuestra sociedad”.

Por su parte, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, indicó que “el gobierno digital fortalece la transparencia y la rendición de cuentas. Todo lo digital es trazable y, por tanto, deja una huella que fortalece los mecanismos de rendición de cuentas, convirtiéndose en un gran inhibidor de la corrupción”.

¿Cómo obtenerla en línea?
-1.Ingresar a la página https://www.gob.mx/actas
-2. Anota los datos personales requeridos, como la CURP
-3. El sistema buscará tu acta de nacimiento digitalizada
-4. Elige pagar los derechos del acta vía tarjeta de crédito o en bancos
-5. El sistema genera un folio y cuando el pago fue aprobado, te da la opción de imprimir tu acta de nacimiento
-6. El costo depende de cada entidad, el formato es tamaño carta y será válido para cualquier trámite