Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Piden abogados que Fiscal Anticorrupción no se elija por compadrazgo



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Viernes 5 de enero del 2018

Fue aprobado el proceso para la designación del Fiscal Anticorrupción en Veracruz y allí se requiere una persona con perfil, pero más que nada autonomía, independencia y que conozca del tema, consideró el presidente electo del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.

Dijo están de acuerdo en el proceso de designación; sin embargo, es importante que los perfiles sean de personas idóneas y no se cumpla con el tema de los compadrazgos o los amiguismos.

"Veracruz ha vivido en los últimos años un tema de corrupción muy grave, hay impunidad y las personas que van a trabajar en el sistema estatal anticorrupción e impartir justicia entre otros cargos claves, deben ser personas a las que se les tenga confianza y no se repita lo que ya ha pasado", expresó.

Este jueves se emitió la convocatoria para nombrar al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción quien deberá ser mayor de 30 años, ser licenciado en derecho con experiencia de cinco años, según se dio a conocer en la lectura de la convocatoria que realizó el Secretario de la mesa Directiva del Congreso local.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno del Congreso del Estado. Esta figura, durará en su encargo cinco años, y podrá ser removido por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley para tal efecto.

Igualmente, Martín Capistrán opinó que la designación de fiscales, jueces y magistrados en Veracruz deben realizarse en base a perfiles, experiencia y carrera judicial, no por amiguismos ni por cuestiones políticas.

“Es importante que tengan un perfil ajeno a cualquier tendencia política, en el caso del Poder Judicial del Estado es muy importante la no politización del Poder Judicial, es decir, la independencia, la autonomía se va a lograr a partir de personas elegidas que tengan una independencia, una autonomía y que sean ajenos al tema de la política”.

Por último, manifestó que para la renovación del Poder Judicial, las personas que vayan a realizar esa función deben tener un perfil, las características adecuadas, carrera judicial, desarrollo académico y formación profesional, ya que se les encomienda la responsabilidad de la vida y el patrimonio de los veracruzanos.