Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Desconoce Apiver quién es el dueño de la droga decomisada por la PGR



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Viernes 29 de diciembre del 2017

Tras la información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), en referencia al aseguramiento de un cargamento de 452 kilogramos de cocaína en días pasados, el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria de Veracruz, (Apiver) Francisco Liaño Carrera, manifestó que aún se desconoce quién es el dueño de la carga.

"Quien sabe el nombre del dueño de la carga es la autoridad de la Aduana, nosotros no tenemos conocimiento de quién es el dueño de la carga", sostuvo.

En entrevista, apuntó que Apiver únicamente brinda las facilidades de acceso y vigilancia a las instituciones federales encargadas de los cargamentos y la seguridad.

"Nosotros lo que hacemos prácticamente es brindar las facilidades de acceso, de las cámaras, de la vigilancia que hay dentro del puerto está prácticamente a disposición de la Aduana, porque quien las opera es prácticamente la Aduana y son ellos quienes se encargan de todo ese tipo de acciones".

Apuntó, que la administración no puede aplicar sanciones, ya que únicamente se encarga de cuestiones administrativas, añadió que la PGR y la Secretaría de Marina-Armada de México además de la Aduana, son quienes investigan y aplican multas en caso de que se dé con el responsable de este embarque.

"Nosotros al final somos los administradores de puerto y ellos son los que vigilan que la carga que se mueve por el puerto sea lícita, ellos tienen que tomar todas las acciones necesarias, tienen sus investigaciones de quién es el dueño de la carga, o a nombre de quién viene la carga, qué agente aduanal la mueve".

No obstante, insistió que pese a este decomiso, el puerto de Veracruz sigue siendo uno de los más seguros del país.

Cabe recordar, que la Procuraduría General de la República (PGR), inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos contra la salud, luego del aseguramiento de una remesa de 452 kilogramos de cocaína en la Aduana de Veracruz.

En atención a una denuncia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron una revisión a un contenedor metálico, en el cual fue descubierto el alcaloide dentro de 14 sacos de lona color negro, ocultos entre un lote de neumáticos para auto.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), detalló que en total fueron 403 paquetes.