Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Justicia española mantiene en prisión a exvicepresidente de Cataluña



Excelsior / Madrid, España / Lunes 4 de diciembre del 2017

El Tribunal Supremo español mantuvo en prisión provisional al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al exconsejero Joaquim Forn, así como a los líderes de las asociaciones civiles catalanas ANC y Omnium Cultural, acusados de presuntos delitos de sedición, dijo una fuente judicial el lunes.

La justicia acordó además la prisión eludible bajo fianza de 100 mil euros (118 mil 570 dólares) para otros seis consejeros del gobierno catalán.

Junqueras y los exconsejeros están en prisión provisional desde el 2 de noviembre por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, por el proceso que llevó a la celebración de una consulta secesionista y una posterior declaración unilateral de independencia.

Los líderes de las asociaciones civiles catalanas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ingresaron en prisión el 16 de octubre por un delito de presunta sedición durante las protestas previas a la consulta soberanista del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La decisión judicial impedirá a Junqueras, Forn y Sánchez participar en la campaña electoral para las elecciones catalanas del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno central, que comienza la medianoche del lunes y que las fuerzas soberanistas han planteado como un plebiscito en sus aspiraciones independentistas.