Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Veracruz, el productor de gas natural más importante del país



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 3 de diciembre del 2017

El presidente del Consejo Mexicano de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, aseveró que con el 59 por ciento de las reservas del país, el estado de Veracruz es el más importante productor de gas natural a nivel nacional, por lo cual hay un fuerte impulso al desarrollo económico y social en esa materia.

El entrevistado, afirmó que las cantidades de gas natural en México, son equivalentes al consumo de los próximos 50 años, por lo cual el abasto es amplio.

Horacio Zárate explicó que, “El gas natural es una energía de origen fósil extraída del subsuelo y considerada como la más amigable con el medio ambiente, es mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros, formado principalmente por metano, nitrógeno, etano, CO2, H2O, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados”.

Mencionó, que hoy se consumen en el mundo más de 2 mil 350 millones de metros cúbicos al año y existen reservas probadas de gas natural que superan los 160 mil millones de metros cúbicos, de las cuales, para el caso de México, Veracruz tiene suficientes reservas para el país.

Dijo, que el consumo en México se distribuye en un 43.03 por ciento para el sector eléctrico; 29.32 por ciento para el petrolero; 18.33 por ciento para el sector industrial y 9.32 por ciento para los sectores eléctrico privado, residencial, servicios y transporte y el consumo principal está en el Estado de México, Monterrey, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, principalmente para la industria metalúrgica como TAMSA y próximamente en consumo doméstico.

Auguró, que en el futuro la demanda del sector petrolero será menor, se esperan crecimientos en los sectores industrial, residencial, servicios y transporte.

Los principales distribuidores de gas natural en México son cuatro empresas: “Compañía Mexicana de Gas”, “Compañía Nacional de Gas” y “Maxi Gas Natural” y “Gas Natural”, esta última empresa con mayor cobertura en México y Latinoamérica es Gas Natural, que llegó al país en 1994 y labora a la par de las principales distribuidoras del mundo como Gas Prom( Rusia), Gas Natural Fenosa (España) , Gas Transcanada (Canadá), ENGIE Maxigas (Francia –Bélgica), Gas Natural Industrial (México).