Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Presupuesto al campo debe ser para productores y no a campañas: CNPR



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 26 de noviembre del 2017

La presidenta de la Unión Nacional de Productores de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelan Fernández, señaló que la reducción al presupuesto 2018 para el campo, obliga a que los recursos sean bien utilizados y no se ocupen para cuestiones políticas o personales.

Expuso que además, con la posibilidad de que México abandone el Tratado de Libre Comercio (TLC), los productores del campo tienen que apostar por la autosuficiencia, "independientes en la materia agrícola, estoy hablando de los básicos, estoy hablando de la comida mexicana".

"No de la agroindustria (...) El producto Interno Bruto (PIB) de México ha crecido por la agroindustria que importa los cultivos de Estados Unidos y varios países, pero en sí, si le quitamos ese porcentaje de agroindustria, estamos deficitarios en muchos cultivos".

Expuso que para los maiceros, el abandonar el TLC, afectará más a los estadounidenses que a los productores mexicanos, ya que nuestro país ests abriendo fronteras comerciales con otras naciones para hacer llegar sus productos.

"Ahorita en el mundo lo que se necesita es comida, sobre todo en China, va a venir todos los asiáticos, vienen todos los árabes, todos necesitan comida, hay mercados muy buenos de transformación, pero de cultivos orgánicos, ahí tenemos un puntal para que los mexicanos podamos vender bien nuestros productos", finalizó.