Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Video: Realizan desfile militar en Boca del Río por Día de la Armada

Video: Sergio Aguilar


Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 23 de noviembre del 2017

Cada año la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México.

El puerto de Veracruz fue el escenario principal de estos acontecimientos, especialmente la fortaleza de Ulúa. El 28 de septiembre de 1821, un día después que Agustín de Iturbide entrara triunfalmente a la Ciudad de México, se proclamó oficialmente la independencia. En Veracruz se encontraban aún presentes tropas españolas al mando del Brigadier José María Dávila, gobernador del puerto, quien se negó a reconocer la Independencia.

En el marco del día de la Armada de México, se llevó a cabo en el municipio de Boca del Río, la entrega de reconocimientos a miembros de esa dependencia por la labor realizada.

La ceremonia se efectuó en la plaza de los Valores, ubicada en el bulevar Ávila Camacho, ceremonia que fue encabezada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gamez.

Además, estuvieron los alcaldes de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, de Veracruz, Ramón Poo Gil y de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil.