Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Realizarán “Pruebatón” en el Día Nacional de la Prueba VIH



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Miercoles 22 de noviembre del 2017

Con el lema “Marca la Diferencia, hazte la prueba”, la Secretaría de Salud (SS) a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII celebrará este viernes 24 con un “Pruebatón” el Día Nacional de la Prueba VIH en el Zócalo de la Ciudad.

El evento se realizará de las 10 a las 16 horas en los Bajos del Palacio Municipal porteño, horario en el que personal de la SS atenderá a toda persona que acuda a realizarse la prueba rápida para la detección del VIH Sida.

La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Verónica Pulido Herrera, informó que uno de los objetivos de la celebración del Día Nacional de la Prueba de VIH es la de sensibilizar a la población a través de mensajes que los medios de comunicación, líderes de opinión y personajes de la vida pública emitan para dar cumplimiento a los objetivos sobre la detección y respuesta al VIH.

Explicó que la prueba rápida es un método para la detección de anticuerpos contra el VIH y que su resultado se obtiene en minutos, cuyo diagnóstico, de resultar positivo, brinda la oportunidad de mejorar la calidad y expectativa de vida con un tratamiento y atención médica especializada y completamente gratuita.

Pulido Herrera exhortó a todas las personas que tengan una vida sexual activa acudir cuando menos una vez al año a realizarse la prueba para tener la certeza de estar libre de este virus que puede ser mortal si no es atendido.

“Es importante que todos las personas con esta característica se realicen esta prueba que es totalmente gratuita, pues con ello ayudamos a reducir el estigma y la discriminación relacionada al VIH. Asimismo pidió a todas las mujeres embarazadas exigir realizarse la prueba del VIH y Sífilis para asegurar que las niñas o niños nazcan libres de la infección.

También subrayó la importancia de usar correctamente el condón o preservativo en todo tipo de relación sexual para evitar el contagio, una manera eficaz y económica para prevenir el VIH.

Finalmente dijo que toda persona que determine realizarse la prueba tiene garantizada la seguridad de la misma, así como la confidencialidad del resultado; la campaña es permanente y los interesados además de la jornada en el Zócalo de la Ciudad de Veracruz pueden acudir en todo el año a cualquiera de los 66 Centros de Salud de la Jurisdicción a realizársela.