Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Se desploma el precio internacional del maíz: José Ángel Contreras



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Domingo 19 de noviembre del 2017

Al concluir la entrega de incentivos a 9 mil agricultores de todo el estado, el Presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz Unaeproma, José Ángel Contreras Carrera, lamentó el desplome en el precio internacional del grano y advirtió que para enero de 2018 pondrán en marcha una secadora que procesará 5 mil toneladas anuales.

En la Congregación de Altar de Muñoz, en el municipio de Playa Vicente, se concluyó la entrega de incentivos agrícolas para el ciclo de superficie primavera-verano, beneficiado alrededor de 9 mil compañeros productores, con una derrama superior a los 20 millones de pesos y en beneficio de 20 mil hectáreas de siembra.

Ante los productores de Maíz en el Estado, José Ángel Contreras indicó que esos apoyos se consiguen y entregan por gestiones propias de la Unaeproma, debido a la preocupación que existe entre ellos para incrementar la productividad.

Explicó sin embargo que dos problemas los siguen aquejando, una es la caída en el precio internacional de toneladas de maíz y el otro es la falta de infraestructura con que se cuenta para la siembra.

Recordó que a diferencia de estados como Sinaloa que son altos productores agrícolas, en Veracruz se tiene todo pero el problema que no hay infraestructura.

Por ello les anunció que en se sentido el próximo mes de enero de 2018 los productores, con una inversión de 21 millones de pesos, contarán con una planta procesadora de secado en Tierra Blanca, con capacidad para tratar 20 mil hectáreas de siembra, para beneficio directo de 2 mil 500 productores y una capacidad para 50 mil toneladas anuales.

Mencionó que la planta secadora era una urgencia, porque una vez cosechado el maíz debe secarse o de lo contrario es hecha a perder en cuestión de unos cuantos días, por lo cual los productores tienen que luchar contra el tiempo para salvar la cosecha.