Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sancionará el INAI a funcionarios públicos que nieguen información



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 12 de noviembre del 2017

A partir de enero de 2018, se aplicarán sanciones a funcionarios públicos que nieguen información a la ciudadanía que lo solicite, advirtió el presidente consejero del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Francisco Javier Acuña Llamas.

De acuerdo a Acuña Llamas, la nueva ley contempla incluso sanciones económicas directas a funcionarios obligados, en caso de no atender los requerimientos establecidos en la normatividad.

Precisó que actualmente, las leyes no actúan contra alcaldes u otros funcionarios y sí contra el Ayuntamiento, ahora será directamente contra los responsables de la comisión que tengan.

"A partir de el 1 de enero habrá sanciones contra las autoridades locales que incumplan en transparencia", insistió.

Especificó que son desde sanciones económicas hasta medidas donde el desvío de recursos o mal uso de ellos, sea pagado por su bolsa y no del erario público.

De esta manera, detalló, el organismo se convierte en un ente jurisdiccional que se incluirá dentro del rango de acciones del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, en lo que se refiere al tema de transparencia.