Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Falta de recursos ha frenado “Proyecto Pristis México”: Conanp



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 9 de noviembre del 2017

La escasez de recursos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la conservación de especies en peligro de extinción, ha frenado el “Proyecto Pristis México” de Océanos Vivientes A.C. enfocado a la conservación de los tiburones sierra, indicó su director ejecutivo, Ramón Bonfil.

“La Conanp sencillamente no hizo la convocatoria del programa para la conservación de especies en riesgo, que era el que nos venía apoyando por dos años y sin ninguna explicación no hubo dinero este año y es muy probable que el año que entra, que es año de campaña presidencial, tampoco haya ningún centavo”.

En entrevista, precisó que desde hace tres años que iniciaron la investigación con la utilización de tecnología de punta, drones y una nueva técnica de ADN ambiental, han podido encontrar que hay presencia de la especie en aguas nacionales; sin embargo, por la falta de recursos económicos sólo han podido explorar algunos puntos en el Golfo de México y el Caribe.

"Son muy pocos los organismos que quedan probablemente de esta especie a nivel nacional, tenemos casi dos años buscándolos con diferentes tipos de tecnología, con redes, usamos drones para volar cerca del agua en zonas de agua clara como lo es el Caribe mexicano, y también estamos usando una técnica nueva en la cual toma uno una muestra de agua y analiza el ADN que hay ahí, de todos los organismos que hay en el medio ambiente y podemos encontrar si existe ADN de tiburón sierra".

Ramón Bonfil, advirtió que se requieren aproximadamente cuatro millones 500 mil pesos para recorrer las costas del país; especialmente después de encontrar una cría de tiburón sierra de dientes pequeños, en la Barra de Cazones, porque eso presume que podría haber hasta 20 ejemplares más, entre ellos un adulto.

"Falta recorrer muchísimo todavía en todo el país para ver en qué lugar existen todavía tiburones sierra, ya tenemos evidencia de que en algunos lugares efectivamente tenemos la señal de ADN de este animal", declaró.