Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Crece importación de pierna de cerdo un 12 por ciento



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 7 de noviembre del 2017

Durante el 2017, ha crecido en un estimado del 12 por ciento la importación de pierna de cerdo, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.

En entrevista, comentó que en el 2016 se importaron 700 mil toneladas, el 95 por ciento procedente de Estados Unidos y el resto de Canadá.

Precisó Caram Inclán, que esto se debe al aumento en el consumo y a que no se puede cubrir la demanda de importación de un día para otro, añadió que falta más inversión en el sector y políticas públicas de apoyo al productor para incrementar la producción.

Igualmente, reconoció que la importación indiscriminada de pierna de cerdo afecta en gran medida a los porcicultores nacionales, al enfrentar precios bajos, pero sobre todo problemas de comercialización de sus productos.

Recordó que actualmente las familias mexicanas están consumiendo carne congelada y los banqueteros y taqueros prefieren este tipo de producto por su bajo precio, situación que los pone en desventaja al no tener un mercado cautivo.

Expresó que por tal motivo, los productores del ramo enfrentan una competencia desleal, ya que si tasan sus productos a los precios con que se expende la carne importada, les afectaría y serían insolventes para atender las mínimas necesidades de sus granjas.