Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Donan artista veracruzanos obra a museo de Tlacotalpan



Redacción PV / Tlacotalpan, Ver. / Lunes 6 de noviembre del 2017

El Museo de la Ciudad de Tlacotalpan, a orillas del Río de las Mariposas fue el marco perfecto donde se realizó de manera exitosa el programa “Son para Lara”, dentro del marco del Festival Agustín Lara 2017.

Actividad que incluyó una charla musical, así como la donación de obra plástica, fotográfica y cerámica de autores veracruzanos; esta última que formará parte del acervo permanente de este nuevo espacio adscrito a las autoridades locales.

Un total de 23 creadores contribuyeron con la producción de arte inspirados en la genialidad del “Flaco de Oro”, que dio como resultado retratos que trazan figura del cantautor, sus musas y su pasión por los toros.

El gesto de los artistas de aportar sus trabajos al museo, mereció la entrega de reconocimientos -a cada uno- de parte de la “Fundación 500 años de la Vera Cruz, A. C” representada por Esteban Rodríguez Flores, Delegado del INAH-Veracruz; y por el ayuntamiento de la ciudad de manos del alcalde Homero Gamboa Martínez y de la regidora Cuarta, Débora Vives Iñiguez.

Poco antes de iniciar el programa, el presidente municipal hizo entrega de la Medalla Agustín Lara a Ivonne Moreno Uscanga, promotora cultural e incansable impulsora de la cultura Larista en las diferentes expresiones artísticas en el Estado de Veracruz; presea de plata que el año pasado fue entregada al desaparecido cantautor Juan Gabriel.

Los pasajes más representativos de la existencia de Lara fueron recordados en palabras de la propia Moreno Uscanga; quien hizo gala de su habilidad de la palabra para narrar las diversas aristas del artista quien se asumió tlacotalpeño, al hacer hincapié en su gusto no sólo por las mujeres sino también por la tauromaquia, su admiración por la belleza de Veracruz y el esplendor de España.

De manera alterna con el discurso, el músico poeta fue interpretado en voz del periodista y cantante cordobés Jorge A. Gónzalez, quien se ganó enseguida los aplausos del público al cantar los éxitos de Lara que dieron vuelta al mundo como: Veracruz, Piensa en mí, Madrid, María Bonita, Noche de Ronda, Amor de mis Amores, Novillero, Aventurera, Arráncame la vida, y su magnífica interpretación del tema Granada.

Al concluir la parte musical y anecdótica del programa, los invitados se trasladaron a la galería del museo donde se expuso la obra extensa que donaron los artistas convocados para esta primera aportación.

Ahora el Museo de la Cuidad cuenta con trabajos de creadores como Alberto Antonio Vásquez, Almis Parra de Arcos, Amanda Canela, Arissa Huerta, Bernardo Antonio Pérez, Carlos Cano, Enriqueta Aguirre, Eva Ríos, Héctor Ruiz, Helen Sánchez, Hilda Verde, Huri Barjau, Karla Moroño, Isidro Laisequilla, Lili Flores, Luz Aldape, Manuel Zardaín, Maribel Homs, Mayalen Zarraluki, Mercedes Name, Néstor Andrade, Pedro Trueba y Rosario Gómez Barquín .

Para finalizar se llevó a cabo la presentación de una serie de números artísticos en la Plazuela Agustín Lara, misma donde se encuentra la estatua en su honor; sitio donde se presentó la compañía de danza de la maestra y bailarina profesional Indira Domínguez, quien preparó para esta ocasión algunas coreografías a partir de la música de Agustín Lara.