Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Confiscan mil 500 cajas de seguridad en QR; empresa se ampara



Radio Fórmula / Ciudad de México / Miercoles 1 de noviembre del 2017

La investigación de alrededor de mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security en Cancún, Quintana Roo, forma parte de una investigación en contra de la delincuencia organizada y podría formar parte de la indagatoria del exgobernador, Roberto Borge.

El Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitó a un juez el aseguramiento de las cajas porque se tienen indicios de que, entre los documentos resguardados, hay elementos de prueba. Sin embargo, la empresa no ha sido notificada sobre esta acción legal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el abogado de la empresa, Alfredo Cuéllar explicó que a tres semanas de este aseguramiento, no han sido notificados de esta operación judicial por lo que ha tramitado un amparo para conocer en qué consiste el operativo.

A pregunta expresa sobre cuántas cajas han sido abiertas, dijo que desconoce el dato y que efectivamente ninguna autoridad les notificó, además de que no han tenido información concreta sobre el caso.

Aunque la PGR informó que el aseguramiento de las mil 500 cajas fue ordenado por un juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Quintana Roo, el abogado expresó su incredulidad para obtener ese mismo número de órdenes de cateo.

Entrevistado por separado, el diputado José Luis Toledo informó que en una reunión con el titular de la SEIDO, el funcionario de la PGR se comprometió a que las cajas de seguridad se quedarán en Cancún y que no serán trasladadas a la Ciudad de México.

Dijo que se instalará una comisión especial en San Lázaro para agilizar la lista de personas que son propietarias de alguna caja de seguridad, entre quienes hay familias así como turistas nacionales y extranjeros.