Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Por qué los psicópatas son buenos para la sociedad



Muy Interesante / Estados Unidos / Viernes 27 de octubre del 2017

¿Antisociales, sin empatía, manipuladores, narcisistas, acosadores…? Sí, pero también, profundamente pragmáticos. El psicópata es un perfil psicológico que se aplica a un individuo con ciertos rasgos que suelen alterar la armonía de una sociedad.

Sin embargo, precisamente esta falta de empatía puede dotarles de un pragmatismo muy útil para las sociedades. Y nos estamos refiriendo a decidir sobre situaciones difíciles, de vida o muerte.

Es decir, que no se lo pensarían dos veces a la hora de, por ejemplo, derribar un avión para evitar que impacte contra una estructura en un hipotético ataque terrorista; o lanza a un extraño bajo un autobús para evitar que éste atropelle a cinco personas tendidas en la carretera.

Si bien estas situaciones pueden parecer de película, son dilemas morales a los que personas de los cuerpos se seguridad con un nivel medio de empatía podrían tener que enfrentarse, y que una persona de perfil psicópata resolvería sin asomo de duda.

Esta es la conclusión que se extrae de un estudio publicado por la prestigiosa revista Scientific Reports.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Plymouth, consistió en comparar los juicios respecto a dilemas morales de diferentes personas, con el objetivo de medir sus niveles de psicopatía. Alrededor de uno de cada cien participantes tenían rasgos psicópatas.

"Dilemas morales a mí..."
En cada dilema los participantes debían decidir si sacrificarían a una persona provocándole daño físico a cambio de salvar la vida de un grupo.

Por ejemplo, uno de las situaciones consistía decidir si empujar a una víctima desde un puente a una vía de tren, con tanta fuerza que desviaría su trayectoria evitando la muerte de cinco hombres que se encontraban en mitad de la vía, y que serían atropellados. Aunque, para ello, la víctima empujada tuviera que morir.

Otro escenario: los participantes tuvieron que decidir si apuñalarían hasta la muerte a un soldado herido para evitar que fuera torturado por tropas enemigas y les revelara secretos vitales que pudieran poner en peligro al pelotón.

Los participantes debían responder apretando un mango robótico capaz de medir la fuerza con que apretaban el botón, es decir, su nivel de determinación. Un apretón más débil sugería que no llevarían a cabo la acción moralmente dudosa.

La investigación mostró que las personas con rasgos psicópatas eran más propensas a generar acciones dañinas con mayor poder físico.

Por tanto, según los autores, en determinadas circunstancias los rasgos psicópatas pueden considerarse beneficiosos para una sociedad.

Según la Dra. Kathryn Francis, co-autora del estudio mientras estaba en la Escuela de Psicología de Plymouth: "Por primera vez, hemos demostrado cómo los rasgos de personalidad pueden influir en el poder físico de nuestras acciones morales”.

"En el experimento encontramos que el poder físico de las respuestas simuladas utilitarias fue predicho por niveles individuales de psicopatía".

La psicopatía generalmente se caracteriza por un comportamiento antisocial y una empatía deteriorada. Por ello, se cree que las personas catalogadas como tal son, en conjunto, malas para la sociedad.

De hecho, los rasgos psicopáticos a menudo han sido culpados de ser responsables de decisiones que han llevado a crisis financieras o comportamientos políticos inmorales.

Además, este estudio abre la posibilidad de evaluar la psicopatía utilizando tecnología novedosa de realidad virtual, que es vital para comprender mejor cómo y por qué las personas con estos rasgos de conducta actúan de determinada manera.






Correo electrónico

redaccionpv@gmail.com