Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Checo Pérez hace milagros con su auto: Stefan Johansson



Mediotiempo / Querétaro / Sabado 21 de octubre del 2017

En 1987, cuando Stefan Johansson corrió para McLaren en la Fórmula Uno, Sergio Pérez ni siquiera había nacido. El piloto mexicano nació tres años más tarde, cuando el sueco ya estaba en Ligier Loto, luego de que la escudería británica le diera las gracias tras la llegada de Ayrton Senna, sin importar los cinco podios que el nacido en Växjö, Suecia, le dio durante esa temporada.

Más de una década después, la historia de Checo Pérez tomaría un rumbo similar a la de Johansson, pues solo un año vestiría los colores de McLaren, en la que fue su segunda peor temporada en la F1. Así, el mexicano tuvo que migrar a Force India, donde encontró esa estabilidad que tanto buscaba.

“Está haciendo un trabajo fantástico en Force India, está haciendo milagros con este equipo. Es uno de los mejores pilotos de la Fórmula Uno”, asegura el ahora expiloto de 56 años en entrevista con MedioTiempo durante la Carrera Panamericana.

Para Johansson, la mala experiencia de Checo en McLaren le sirvió para crecer profesionalmente y de la mano con la escudería de Vijay Mallya, que es actualmente la cuarta fuerza en el Campeonato de Constructores de la máxima categoría, es por eso que no cree que el tapatío deba buscar un asiento en otro equipo de mayor prestigio.

“La cosa es que hay mejores equipos, pero Force India es cuarto. Es decir, ¿a dónde va a ir, a Ferrari? Es el cuarto equipo en la F1, es lo que es, está bien que esté allí”, señala sin tapujos Johansson, invitado especial en la Carrera Panamericana celebrada en territorio mexicano.

Durante su etapa en la F1, el sueco tuvo la oportunidad de participar cuatro veces en el Gran Premio de México, de 1986 a 1989, donde se retiró en dos ocasiones y consiguió terminar en la posición 12 y 10 en 1986 y 1988 respectivamente. A pesar de sus malos resultados, recuerda con cariño la pista del Hermanos Rodríguez.

“Siempre pasé grandes momentos aquí, siempre amé esta carrera, realmente fue de mis circuitos favoritos. No tengo particularmente un recuerdo, todo fue agradable y siempre fue una gran carrera cuando yo competí”, afirma sonriente.

“Pero es fantástico que haya vuelto la Fórmula 1 a México, desapareció pero está nuevamente y prueba de su buena organización es que los pilotos la tienen como su favorita otra vez. Es genial que esté en el calendario porque es de las más importantes”.

A 26 años de su salida de la máxima categoría y a cinco de su última carrera en Le Mans, Johansson lo tiene claro: esta época en la que millones tienen acceso a las redes sociales no la cambiaría por la suya, pues pese a que siempre hizo caso omiso de la opinión pública, no le gustaría vivir constantemente señalado.

“Los medios nunca fueron importantes para mí, yo hacía mi trabajo en el auto y no me importaba el resto, que alguien más se preocupara por eso. Es un mundo distinto ahora, no solo es redes sociales, yo tuve mi momento y lo disfruté”, expresó.