Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


La CEAPP sin recursos para capacitación de periodistas



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Martes 17 de octubre del 2017

El presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, dijo que no hay recursos para apoyar a los periodistas en cursos de capacitación para que continúen con su formación académica, ya sea a través de una maestría o un curso de inglés.

Dijo que está en análisis la creación de un posgrado, pero no es seguro porque cuesta mucho dinero. En total un millón de pesos para unos 20 reporteros.

El presupuesto que asignó el Congreso para la CEAPP este año es de 20 millones 700 mil pesos y de acuerdo con la diputada local, Maryjose Gamboa, 17 millones 400 mil pesos se van en nómina y servicios personales de los integrantes de dicha comisión.

Jorge Morales, explicó de forma poco clara que cada año se hace una proyección de nómina y al final, no queda suficiente presupuesto para apoyar al gremio ya sea para alguna maestría o un curso de inglés, con la finalidad de que se siga preparando.

Según él, con el presupuesto se dará básicamente prioridad a quienes no tienen una licenciatura, son empíricos o dejaron la carrera trunca, así como para las medidas de seguridad de los reporteros, a pesar de que ya son varios los muertos en el estado.

“Nosotros hacemos una proyección de ejercicio fiscal, hacemos una proyección de nómina, entonces lo del tema de nómina, nosotros lo que hacemos es que periódicamente nosotros revisamos en el sentido de que por ejemplo, si, cómo se fue ejerciendo el recurso de las plazas porque nosotros hicimos una ocupación escalonada de plazas, no lo hicimos todo de golpe, sino que poco a poco fuimos integrando a la estructura de la comisión”.

“Por otro lado también, hubo dos comisionados que dejaron la comisión desde el principio de su nombramiento y renunciaron a su percepción económica. Entonces lo que nosotros tenemos es lo que se llama economías, ese tema de economías, que son recursos que están en una partida, se pueden transferir a otra, todo esto es un procedimiento, es un procedimiento que en el caso de la Comisión, acepta el pleno de comisionados, entonces eso se hizo hace unos días. Nosotros no hemos hecho la transferencia de recursos porque es como te digo un procedimiento que se tiene que cumplir, unos trámites con Sefiplan porque al final ellos son los que avalan las proyecciones de los ejercicios fiscales, ellos tienen que dar visto bueno, luz verde, para que se haga la transferencia de una cuenta a otra”.

En cuanto a una posible maestría para el gremio, dijo que se está analizando el tema con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, así como con el director de la Facultad de Comunicación, Marco Malpica, para ver si se hace con la máxima casa de estudios.

Y es que de acuerdo con sus proyecciones, una maestría cuesta 6 mil 800 pesos mensuales, más los viáticos y hospedaje de los maestros, lo cual suma una cantidad de un millón de pesos, por lo que está en análisis.