Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Deberá suspender Terminal Marítima de Veracruz operaciones: Apiver



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 15 de octubre del 2017

La Terminal Marítima de Veracruz (TMV) deberá suspender las operaciones hasta que los peritajes determinen que el resto de sus silos están en condiciones óptimas; sin embargo, en el resto del puerto se trabaja con normalidad, comunicó la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Al respecto, el director general de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, dio a conocer que luego que finalicen las maniobras de limpieza del grano derramado en la Terminal Marítima de Veracruz, lo cual se realiza prácticamente a mano, se procederá al vaciado del grano que contienen los otros siete silos.

“Consideramos que los silos contienen unas 30 mil toneladas de maíz, lo que podría realizarse en un plazo aproximado de un mes y, una vez vacíos iniciarán los peritajes, pues será con base en el resultado de esos peritajes como se hará todo el deslinde de responsabilidades”, adelantó el titular de Apiver.

En primera instancia, aseveró que no ven mayor peligro en el resto de los silos de TMV, “Estamos conscientes que esto fue una tragedia, que la estructura del silo que se colapsó pudo resentirse con algún temblor (por asentamiento de la tierra) o falla de material, pero lo extraño es que se vea un corte como de navaja en la estructura”, expresó Fernández Carbajal.

Cabe añadir, que el silo colapsado fue construido en la Terminal Marítima de Veracruz en el año 2010, es relativamente nuevo si se toma en cuenta que la vida útil de los silos de ese tipo es de 20 a 25 años, y el resto de los silos fueron construidos en 2012.

En este caso, la empresa TMV está asumiendo su responsabilidad con los familiares de las víctimas fatales, cubriendo gastos funerarios y traslados, como en el caso del operador del tractocamión, cuyo cadáver fue enviado a Chiapas.

Cabe recordar que la madrugada del jueves colapsó silo con 8 mil toneladas de maíz blanco en la Terminal Marítima de Veracruz (TMV), en el puerto de Veracruz, con saldo de tres trabajadores muertos y cuatro lesionados.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Cruz Cruz, de 58 años, operador de tráiler; Álvaro Alexander Cano Flores, de 21 años, trabajador de Intertec; y José Manuel Torres Castillo, trabajador de la Terminal Marítima de Veracruz.