Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Mañana me registro como independiente: Margarita Zavala



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 11 de octubre del 2017

Margarita Zavala anunció que será este jueves 12 de octubre cuando realice su registro como aspirante a una candidatura independiente para la elección presidencial del próximo año.

La ex Primera Dama señaló que "la renuncia que hice a Acción Nacional tiene muchos motivos de coyuntura, pero también de fondo, ante un cierre, no solo a mí, sino a los ciudadanos, un control absoluto de los órganos de partido que, en realidad, se empezó a convertir en una técnica priista.

"Mi renuncia no es causa de la división. Mi renuncia es consecuencia de la división que se ha generado en el PAN por excluir a los ciudadanos, también a los propios panistas y por todas las prácticas que se han tenido", detalló la otrora panista al tiempo de señalar que Anaya, preparó un regreso que, en lugar de ver cómo rectificar o ver cómo respondía Acción Nacional, lo que hizo fue generar una mentira más".

Añadió que "es una mentira que la expresa como López Obrador que dice que todo es un complot. Lamentó que así esté actuando un jefe que debería cuidar la unidad".

Una vez que obtenga la carta de intención como aspirante para la candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente, "en este momento se abre otro camino que va directo con los ciudadanos y, además, un gran ejercicio que me permite preséntame con lo que soy, con los valores que tengo", dijo Margarita Zavala en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva.

Al preguntar sobre el interés que hay de parte del Partido Encuentro Social, Zavala apuntó que "debo estar atenta a lo que pasa en otros partidos políticos. La verdad es que esta aspiración no excluye muchas otras cosas. De entrada tengo, y lo haré, que concentrarme en la búsqueda del apoyo a este movimiento de mexicanos libres en los próximos meses".

Aunque señaló que "ahorita estoy enfocada en la vida independiente", Zavala subrayó que será necesario hablar tanto con partidos políticos como con otros candidatos independientes, es decir, "el país no lo saca una persona, sino lo sacamos entre todos". Detalló que abordará temas relacionados con "la incertidumbre económica, la indignación por la corrupción y ese miedo por la inseguridad".

Agregó que, al ser una parte importante de su vida, seguirá en contacto con gente del Partido Acción Nacional.

Entre la gente que estará con ella para iniciar su proceso de registro como candidata independiente, se encuentra Fausto Barajas, Fernanda Castro y Jorge Camacho, entre otros que se irán sumando a su propuesta.

Por último, Margarita Zavala aseguró que su propuesta "será una opción construida en los ciudadanos. Son más de 866 mil firmas. Los necesito a todos", concluyó.