Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Marchan en Barcelona en contra de la independencia



El Financiero / Barcelona, España / Domingo 8 de octubre del 2017

Unas 930 mil personas marcharon este domingo en Barcelona en contra de los intentos del gobierno autónomo por independizarse, dijeron los organizadores.

Gente de muchas otras partes de España participó en la marcha, organizada por el grupo cívico local Societat Civil Catalana.

La policía de Barcelona dice que 350 mil personas participaron en la concentración.

La marcha ocurre una semana después de que el gobierno catalán realizó un referéndum sobre la independencia a pesar de que el gobierno central lo tildó de ilegal. El “sí” ganó con el 90 por ciento de los votos, pero menos de la mitad de los inscritos participaron en la consulta.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010 y uno de los asistentes a la marcha, afirmó que ésta es la mejor demostración de que hay un amplio sector de catalanes que no son representados por los independentistas. "La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá".



ESPAÑA NO SE VA A DIVIDIR: RAJOY

El gobierno de España no permitirá que Cataluña se independice del país, dijo el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy. “España no se va a dividir y la unidad nacional se va a mantener”, dijo Rajoy en una entrevista con el diario El País publicada el domingo.

El dirigente dijo que considerará todas las medidas “que nos permiten las leyes” para frenar a los separatistas de la región del noreste de España.



Esto incluye valorar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite que el gobierno central de Madrid tome el control de un ejecutivo regional si este “no cumple con las obligaciones de la Constitución”.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que seguirá adelante con el proceso secesionista después de la victoria del “sí” en un disputado referéndum independentista que había sido anulado por el máximo tribunal del país. Menos de la mitad del electorado de la región participó en la consulta del pasado domingo.








Correo electrónico

redaccionpv@gmail.com