Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Arremete Canaco contra Leopoldo Domínguez titular de Sectur



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Martes 3 de octubre del 2017

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, manifestó su molestia por que no fue incluida la Canaco en el fideicomiso del impuesto al hospedaje.

“El día de hoy queremos manifestar nuestra molestia, nuestro desacuerdo por no haber sido incluidos en el fideicomiso del impuesto al hospedaje, nosotros siempre hemos buscado el desarrollo de turismo en nuestro estado, factor muy importante de derrama económica sobre todo en la zona conurbada”.

Aseguró que siempre se manifestaron a favor del impuesto, el cual traerá beneficios si es bien utilizado a todos los sectores económicos del estado.

De Cote Sampiery, dijo que como Cámara representan hoteles, plazas comerciales, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, atractivos para quienes visitan el estado.

A decir del presidente de la Canaco en Veracruz, fueron en un principio invitados por el secretario de Turismo hace dos meses para formar parte del fideicomiso y que participaron en la revisión de la iniciativa que presentarían al Congreso, no se respetaron los acuerdos que se tenían y fueron excluidos del fideicomiso.

“Lamentamos que este fideicomiso esté comenzando con mentiras, con engaños, producto de quien está al frente sea una persona sin perfil turístico y sin conocimiento de los sectores en la materia”.

Sin embargo, dijo que seguirán velando por el uso correcto del impuesto al hospedaje y rechazó que estén en contra de él, al tiempo que manifestó que el gravamen “no es para promover hoteles es para promover a Veracruz como destino turístico”.

Jesús Muñoz, dijo que en el artículo 4 de la ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones indica que éstas son “órganos de consulta y colaboración del estado, el gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representa”.

Dijo que desde un inicio se planteó que “dado que son recursos públicos los que se están manejando, nosotros llegamos a entender el hecho de que sea una mayor parte el sector público, el sector gobierno, obviamente con la presencia de los integrantes del fideicomiso, pueden levantar la voz, pueden votar y finalmente cualquier cosa en la que no se esté de acuerdo se puede decir”.

Acusaron al director de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual de dejarlos fuera del fideicomiso, a pesar que fue él quien los invitó a unirse y a integrarnos y fue quien nos deja fuera, bajo el argumento que la Canaco seguirá participando pero como invitados especiales.

Aseguró que no comparten esa postura ya que “no es lo mismo ser invitado especial que ser parte del fideicomiso”.

El empresario dijo que continuarán el desarrollo turístico, ya que es la principal actividad económica de la zona conurbada, por lo que continuarán haciendo propuestas, además de señalar las cosas que se estén haciendo mal.

Lamentó que la Cámara de Comercio sea tratada así, a pesar de la historia que tienen y el número de agremiados, aunque dijo que buscarán el desarrollo del sector turístico.

“Es una falta de compromiso dado que no se cumplió con el acuerdo”, ya que dejaron de lado a una parte importante de los involucrados en el desarrollo turístico, como plazas comerciales, o el comercio del centro histórico.

Reiteró que se les tomó en cuenta y mediante engaños que les dijeron ´”sí van a estar y finalmente no”.

Dijo que hasta el momento no tienen elemento que los recursos se vayan a malversar; sin embargo, dijo que el secretario no tiene conocimiento de quienes son los involucrados en materia turística y piensa que sólo son los hoteleros los únicos beneficiados con el impuesto.