Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Exige IPE diálogo con Sefiplan por adeudo de 6 mil mdp



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Lunes 2 de octubre del 2017

De acuerdo al integrante del Consejo de Administración del IPE, Enrique Levet Gorozpe, el gobierno de Veracruz adeuda entre 5 y 6 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado.

Por ello, exigió a las autoridades de la Secretaría de Finanzas que se sienten a dialogar con el IPE para llegar a un acuerdo sobre los adeudos que se tienen con dicho instituto.

Igualmente, explicó que existe una discrepancia entre el gobierno estatal y el IPE sobre de cuánto es el adeudo real y por eso es necesario que ambos organismos se pongan de acuerdo.

“Los números que se cuentan en el IPE, la revisión que se ha hecho y los registros contables que se llevan en el IPE, que desde mi punto de vista son confiables, son diferentes a los que trae el gobierno, porque el gobierno ha dicho en algunas ocasiones no este sino el anterior que esos dineros ya habían sido cubiertos y la verdad es que consideramos que no”.

De la misma manera, consideró que lo más sano para ambas partes es que haya una conciliación en las cifras.

“Para evitar dualidad de opiniones lo que se necesita es que se sienten el área financiera del IPE y el gobierno del estado y que pongan sobre la mesa los documentos y sus registros contables para determinar lo que se ha pagado”, insistió.

Levet Gorozpe aseguró que en lo que respecta a la administración de Yunes Linares ha pagado puntualmente a los jubilados del IPE, lo cual ha evitado que se registren manifestaciones como en el gobierno de Javier Duarte.

Incluso, recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a cubrir el déficit que presenta el instituto en este 2017, el cual se estima en alrededor de dos mil millones de pesos.

No obstante, insistió en que falta por determinar y pagar el monto que dejó de depositar la administración estatal anterior al IPE.