Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Lamenta IMSS falta de cultura de la donación



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Lunes 25 de septiembre del 2017

Es lamentable que a pesar de los avances de la ciencia y de las campañas de información sobre la donación de órganos, se sigan quemando y enterrando posibles donantes, consideró el jefe de la División de Auxiliares de Diagnóstico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Agustín Ocejo Rodríguez.

Por ello, el IMSS llevará a cabo una serie de eventos para tratar de sensibilizar a la población en el tema de donación, ante la necesidad de órganos para salvar vidas.

Recordó, que el 26 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Donación de Órganos, a partir de esa semana, se lleva a cabo una serie de conferencias y una exposición de fotografías de trasplantes.

El miércoles 27 se efectuarán dos conferencias, igualmente el jueves 28 incluyendo el testimonio de pacientes con trasplantes, el viernes 29 en la sesión general se hablará de la historia de esta actividad médica en México y Veracruz y para el cierre conmemorativo se realiza la carrera "Donación de Órganos" de la plaza de Los Valores de Boca del Río.

Dijo que de acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplante (Cenatra), en México existen más de 20 mil personas que están inscritas al Registro Nacional de Pacientes en Espera de un Órgano, situación que pone en desventaja al Sector Salud ante la mayor demanda de órganos.

"Un paciente trasplantado recupera una calidad de vida muy buena, casi semejante a la de cualquier paciente que no tuviera un trasplante".

Precisó que en Centro Médico Adolfo Ruíz Cortines de la ciudad de Veracruz se han realizado más de mil 600 trasplantes, de los cuales 86 son de córneas.

Para más detalles e información sobre el tema se puede visitar la página web www.imss.gob.mx