Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Peña condena a quienes buscan desinformar en medio de tragedia



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 25 de septiembre del 2017

El presidente Enrique Peña Nieto pidió no caer en las provocaciones de gente que busca obstruir la ayuda para los afectados por el sismo del pasado martes, incluso alertó a la población de noticias falsas en las redes sociales que entorpecen las labores de apoyo.

“Hemos visto en las redes sociales mucha desinformación, noticias falsas que entorpecen la labor de auxilio y apoyo a las personas damnificadas. No se dejen engañar o confundir, aquí no vale y es francamente condenable que haya ese tipo de expresiones de gente que solamente quiere confundir y entorpecer la ayuda a quien lo necesita”, dijo.

Con esas palabras terminó con un enfrentamiento que momentos antes protagonizaron elementos del Estado Mayor Presidencial con jóvenes que dijeron ser de la Universidad Autónoma del Estado de México. Los empujones comenzaron luego de que un señor pidió que Peña Nieto tomara una pala para apoyar en los trabajos, pero los guardias abrieron paso para que el Ejecutivo emitiera un mensaje.

Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recorrieron escuelas, casas y templos de Joquicingo, uno de los 12 municipios mexiquenses afectados por el sismo de 7.1 de magnitud.

El primer mandatario se comprometió a apoyar a quienes perdieron su casa, como la señora Ventura Álvarez, quien agradece que su familia pudo salir antes de que colapsara la casa de un piso, pero con voz entrecortada afirma que está consciente de que viene lo más difícil: construir otro hogar.

De acuerdo con los vecinos, la mitad del pueblo tuvo afectaciones, hubo heridos pero no muertos. Frente a la que era la casa de la señora Ventura está la iglesia de la Virgen de la Asunción de María; el día del terremoto se concentraron ahí los niños de primaria para que sus padres pasaran por ellos.

A la iglesia, edificación del siglo XVII, le falta ahora la campana y el interior tiene afectaciones que impiden el paso. La iglesia del Calvario y el templo evangélico presbiteriano El Mesías también tienen daños que revisará la Secretaría de Cultura.

Peña Nieto no sólo platicó con las personas que se acercaron a pedirle apoyo y empleo, entre ellas una señora de 93 años, también hizo una escala especial para agradecer la labor de las Fuerzas Armadas, que en ese momento tiraban las casas que estaban a punto de derrumbarse.

Prometió no dejar solo al pueblo, pero instó a las mujeres que sean las vigilantes de los apoyos para que verdaderamente se destinen a las personas afectadas.

“Mantengámonos con el ánimo muy en alto, mantengámonos muy unidos. Aquí van a dejarse sentir estos apoyos... quiero que quede constancia del compromiso que estoy haciendo con ustedes, y vamos a trabajar para que, realmente, nuevamente, las casas afectadas, las familias damnificadas y el pueblo en su conjunto de Joquicingo y del Estado de México estén de pie”, enfatizó.

Por su parte, Alfredo del Mazo precisó que se le dará prioridad a la reconstrucción de las casas, pues hay familias que improvisaron habitaciones en terrenos de sus vecinos. En segundo lugar se apoyará a las escuelas, para que los niños y jóvenes no pierdan las clases; de hecho, de ser necesario se habilitarán aulas móviles. En tercer lugar, y ante la exigencia de los fieles, se rehabilitarán los templos.

Joquicingo tiene entre sus calles pancartas y lonas en las que el pueblo agradece la ayuda que han recibido de los mexicanos; banderas que simbolizan que México está de pie, de acuerdo con los pobladores; y mensajes de agradecimiento a las Fuerzas Armadas.