Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Realizan con éxito embolización tumoral en el HAEV



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Viernes 22 de septiembre del 2017

Paciente de 15 años de edad de nombre Daniel Ramos Moreno originario de la comunidad la Reforma de Papantla Veracruz que ingresa a este Hospital de Alta Especialidad de Veracruz con diagnóstico de Tumor Germinal Mixto Primario de Mediastino y componente de angiosarcoma

El paciente Daniel requería de abordaje quirúrgico de lesión supraorbitaria con infiltración a hueso y parénquima cerebral y después de haber recibido quimioterapias con anterioridad lo que proseguía para ayudar al paciente era una cirugía a cargo de Neurocirugía Pediátrica. Y es en ese momento que es referido al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para su posible intervención quirúrgica.

Al llegar al Hospital el paciente es valorado por el Dr. Aníbal Fuentes Neurocirujano Pediatra quien indica sesiones de quimioterapia para la reducción del tumor y poder realizar la Cirugía.

Previo a la cirugía, y para prevenir el posible sangrado del paciente en la misma, se realiza el día 11 de septiembre en la sala de Hemodinamia del HAEV, la Embolización Tumoral por medio de Terapia Endovascular. La embolización consiste en tapar las arterias que llevan sangre al tumor y este procedimiento fue posible realizarse gracias a contar con la sala de Hemodinamia y con la intervención realizada por el Dr. Homero Guzmán. Esto fue posible gracias a la valiosa aportación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares y al Dr. Irán Suarez Villa secretario de salud del estado de Veracruz quienes permitieron la remodelación y equipamiento de la Sala de Hemodinamia.

De esta manera el paciente Daniel Ramos ingresa a quirófano el día 12 de Septiembre para realizarse la Resección Tumoral completa utilizando un aspirador ultrasónico, craneotomo eléctrico sustituto de dura madre. Durante el mismo procedimiento se realiza plastia de orbita y de la frente colocando placas de Titanio.

El equipo médico multidisciplinario que participo en el tratamiento de Daniel está encabezado por el:

Dr. Aníbal Fuentes Manzo.- Neurocirujano Pediatra
Dr. Sergio Castañeda López.- Neurocirujano
Dr. Luis Gabriel Colorado Hernández.- Cirujano Maxilofacial
Dr. Homero Guzmán Guerrero.- Cardiólogo encargado de la Embolización.
Dr. Sergio Gómez Dorantes.- Oncólogo Pediatra
Dra. Vionet Varela Pérez.- Anestesióloga
Dr. Andrés Irigoyen Castillo.- Anestesiólogo.

El tratamiento y procedimiento llevado a cabo con el paciente Daniel Ramos Moreno es el primero que se lleva a cabo en el Estado y en el Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz siendo uno más de éxito gracias al equipo médico especialista con el que se cuenta.