Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Hay avances en Protección Civil, pero hace falta fortalecerlos: Zárate



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 21 de septiembre del 2017

Ante los lamentables acontecimientos registrados esta semana debido a los movimientos tectónicos suscitados en diversos estados de la República Mexicana, es necesario que se fortalezca el Sistema Nacional de Protección Civil, dijo Horacio Zarate Acevedo, miembro fundador del Sistema Nacional de Protección Civil en 1985 y presidente del Consejo Mexicano de Energía y Petroquímica.

Tras advertir que desde los gobiernos y con la participación de la población civil, aun hay mucho por hacer en materia de prevención y reacción, en entrevista explicó que ante la magnitud del fenómeno registrado el pasado martes cualquier autoridad o programa está por debajo, no obstante, reconoció que las autoridades federales han actuado de manera oportuna.

“En este momento, están sacando la casta la Secretaria de Gobernación, de la situación que se ha registrado en Puebla Morelos, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, han hecho un buen papel, desde mi punto de vista, a 32 años si ha habido un gran avance”, dijo .

Recordó que tras el sismo que sacudió a la ciudad de México en el 85 año se logró la conformación de más de dos mil comités a nivel nacional, avalado por la Secretaria de Gobernación, estando al frente Don Fernando Gutiérrez Barrios, ex gobernador del estado.

“Hay avances, hace 32 años el gobierno mexicano no tenía ninguna preparación en cuanto a un evento de esta magnitud, a raíz del terremoto del 85 se formuló el manual de Políticas y Procedimientos, pero en los últimos 30 años al gobierno le ha faltado fortalecerlo”.