Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Afecta esclerosis múltiple a cerca de 20 mil personas en el país



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 20 de septiembre del 2017

Hacer conciencia sobre las necesidades que tienen los pacientes con esclerosis múltiple es fundamental para comprender el camino que siguen estas personas, aseguró presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México (Femmex), Luz María Ramírez.

Esta enfermedad afecta aproximadamente a 20 mil personas de entre 20 y 35 años en todo el país, los síntomas más comunes son hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez y espasticidad (músculos tensos y rígidos).

El próximo 26 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes, se llevará a cabo el 3er Encuentro Latinoamericano de Esclerosis Múltiple, donde habrá expertos en el tema tanto a nivel nacional como internacional.

"Para nosotros es muy importante porque la Federación Internacional con sede en Londres es la que ve nuestro padecimiento", explicó.

Este evento se llevará a cabo en el hotel Galería Plaza de la ciudad de Boca del Río, donde además de México, participa Cuba, China, El Salvador, Guatemala Honduras, Haití, Uruguay, Venezuela, Inglaterra y España.

Igualmente, se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional Femmex para personas con EM, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

"Habrá pláticas plenarias, talleres, para que se informen de los síntomas y cómo ser tratados".

Asimismo, detalló que la Esclerosis Múltiple, además ocasiona anomalías en múltiples funciones neurológicas, como son problemas de coordinación del equilibro, debilidad, disminución de la visión o visión doble, sensación de adormecimiento, hormigueo o pinchazos en brazos o piernas, y en algunas veces alteración de la concentración y la memoria.

La mielina rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal, de la misma forma que la cinta de aislar cubre los cables eléctricos. Cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina o aislante se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y se distorsionan.

Los pacientes con esta sintomatología acuden al médico general, lo que retrasa el diagnóstico, por ello se aconseja acudir con un neurólogo para recibir una valoración y tratamiento adecuados.

Se desconoce la causa precisa de la enfermedad, en la que influyen factores genéticos y del ambiente.

Hay diversos tratamientos que disminuyen la actividad de la esclerosis múltiple y el riesgo que esta evolucione hacia la discapacidad, todos ellos en mayor o menor medida modifican la respuesta del sistema inmune y tienen distintas probabilidades de lograr control de la enfermedad o de provocar efectos adversos.

Para mayor información se puede visitar la página www.femmex.org o enviar un correo electrónico a vicepresidencia@femmex.org