Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Katia ya es depresión tropical

Servicio Meteorológico Nacional


Pablo Aguirre / México / Sabado 9 de septiembre del 2017

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana en su página oficial que Katia se debilita rápidamente y ahora es una Depresión Ttropical ubicándose aproximadamente a 25 kilómetros al sur-sureste de Poza Rica, Veracruz, con desplazamiento hacia el suroeste.

En su reporte de de la 04:15 horas, el organismo agregó que el meteoro se encuentra en tierra a 20 kilómetros al sur de Papantla Veracruz.

Indicó que se mantiene zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

Katia se desplaza hacia el suroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas hasta de 95.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarán tormentas puntuales mayores a 250 milimetros en Veracruz y Puebla.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Estado de México.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

En 48 horas (sábado y domingo) se estiman acumulados de 250 a 375 milímetros con puntuales de hasta 600 en Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí. Puntuales de 200 a 300 mm en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas superiores a 80 en la costa norte y centro de Veracruz.

Además de oleaje de 4.5 a 6 metros de altura en la costa sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, y de 2 a 3.5 metros en la costa centro de Tamaulipas y sur de Veracruz.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.