Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Restringen circulación en carreteras de Veracruz por ‘Katia’



Excelsior / Xalapa, Ver. / Viernes 8 de septiembre del 2017

El ingreso del huracán Katia a costas veracruzanas la noche del viernes generó que el gobierno de la entidad tome una serie de medidas, entre las que se encuentra la suspensión de clases y el llamado a evitar transitar por algunas carreteras.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, detalló que van a restringir la circulación en la carretera Banderilla-Naolinco-Misantla, Totutla-Conejos, Orizaba-Zongolica, Perote-Tlapacoyan, San Marcos-Teocelo y Cardel-Nautla.

El mandatario estatal afirmó que quienes transiten por estas vías de comunicación lo harán bajo su propio riesgo.

Hasta el momento, las lluvias generadas por el huracán ocasionaron 20 deslaves, cinco arroyos desbordados y 225 viviendas dañadas, sobre todo en la zona centro de la entidad.

Los pescadores son uno de los sectores más afectados ya que no pueden realizar su trabajo pues la navegación fue cerrada.

Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación de sociedades cooperativas veracruzanas, comentó que la afectación para los pescadores es total.

Por parte de las embarcaciones ya ve cómo se desgastan las lanchas, tenemos que subirlas momentáneamente en lo que se pasa el huracán, pero se deterioran cada vez que sube y baja se quiebran, se rompen, hay que estarlas reparando.

Ahorita nos vamos a arriesgar a dejarlas, algunos porque la vez pasada que sacamos las lanchas hubo varias lanchas quebradas y las volvemos a sacar se van a volver a quebrar del mismo lugar o del otro lado y se sigue deteriorando el casco de una lancha y queda más débil para navegar afuera y con un golpe de mar podría ser que se quebraran”, afirmó.

Algunos ciudadanos ya se preparan para el impacto del meteoro.

Nosotros siempre estamos pendientes de tratar de no salir de casa no exponernos porque precisamente las actividades laborales se suspenden para eso para resguardar la integridad de nosotros los trabajadores o en el caso de los alumnos los alumnos”, dijo Marco Antonio López, ciudadano.

Mientras que Héctor Gómez, también vecino del lugar, mencionó que su familia se está preparando por si la situación se torna complicada.

Pensando que no nos va afectar mucho, de todos modos hay que tomar las medidas necesarias para que no nos sorprenda; la despensa con suficiente comida, agua, tratar de no salir si no es necesario”, dijo.

Se informó que habrá zonas de riesgo en las riberas de los ríos de respuesta rápida como el río Blanco, el río Papaloapan, el río Misantla y el río Jamapa, así como en la zona montañosa central de la entidad por los deslaves.