Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Inauguran en el HAEV Primer Curso de Actualización en Temas Bioéticos



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 31 de agosto del 2017

El Auditorio del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, fue sede el día de hoy 30 de Agosto, de la inauguración del Primer Curso de Actualización en Temas Bioéticos.

Para poder comprender la importancia de la Bioética en nuestros días, debemos de partir del concepto de Ética que es la disciplina filosófica que versa sobre la reflexión crítica y de los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.

En 1971 el Dr. Van Rensselaer Potter, médico oncólogo de los Estados Unidos fue el primer autor que utilizo el término Bioética como título de uno de sus libros, en el cual defiende la necesidad de vincular el uso de las ciencias biológicas y medicas al objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en un sentido global y humanista

Potter define la biótica como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario en cuanto tal conducta se examina a luz de los valores y de los principios morales.

De esta manera se involucran los principios de la medicina, de la ética médica con los principios morales, los valores sobre el ser humano y se aplicaban partiendo de la ética ambiental, del desarrollo sostenible y de los derechos que deberían obtener las futuras generaciones.

En 1978, en Estados Unidos se forma por primera vez la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos en el campo de las ciencias biomédicas y del comportamiento. Y de ahí surge el Informe Belmont que menciona que para poder realizar trabajos en seres humanos, tendrían que partirse de la Autonomía, la Beneficencia, la Justicia y la No Maleficencia que son los cuatro puntos base que maneja la Bioética y es así como se concluye que la evolución y los avances de la Bioética van de la mano de la evolución del campo de la medicina.

De esta manera, preocupados por la capacitación constante y la actualización en los temas que se refieren a la Bioética es que a partir de hoy y hasta el día viernes 1° de septiembre del año en curso, se desarrollaran importantes ponencias impartidas por personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional en el campo medico, entre los que destaca el Dr. Ruy Pérez Tamayo médico patólogo e inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia y académico mexicano. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974

En el evento inaugural se contó con la presencia del Dr. Avelino Guardado Sánchez, subdirector médico del HAEV en representación del Dr. José Luis Cerecedo Candeleria Director General del HAEV; la Dra. Carmen Amor Rejón jefa del servicio de Genética del HAEV; la Dra. Nayali López Balderas, Presidente del Comité de Ética en Investigación; la Dra. Oreth Montero Ruiz, Presidente del Comité Hospitalario de Bioética; la Mtra. Sandra Janet Figueroa Aguirre de la Comisión Estatal de Bioética y el Dr. Manuel Saiz en representación del Dr. Pedro Gutiérrez Aguilar, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

Con este Curso se cumple la función educativa de los Comité de Ética en Investigación y Hospitalario de Bioética estableciendo las estrategias educativas de forma permanente entre sus integrantes, el personal de salud sede y la comunidad a su alcance.

En este primer curso cuenta con valor curricular avalado por la Universidad Veracruzana, y se conto con la participación de 75 participantes entre los cuales se encuentran médicos, químicos, trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos y estudiantes de medicina.