Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Proponen que justicia laboral sea impartida por el Poder Judicial



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 29 de agosto del 2017

Como parte de las Reformas al sector, se propone que la Justicia Laboral sea impartida en lo sucesivo, por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, según corresponda.

Al respecto, el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Asunción González Montiel, señaló que dentro de este proceso se dará la desaparición de las Juntas Locales y Federales del Trabajo.

Detalló, que el órgano implementador de dicha reforma en breve lanzará la convocatoria para que dentro de los trabajos se reúnan el gobernador del estado, el secretario de Finanzas, la secretaria del Trabajo local y el responsable de las juntas del Trabajo en el Estado de Veracruz, con la finalidad de disolver las juntas locales y federales para convertirse en Juzgados Laborales Locales que serán parte del Poder Judicial del Estado.

Precisó, que el sinónimo de justicia laboral expedita, es que un juicio no dure más de 3 años, que en todas las etapas del proceso se dé prioridad a la conciliación y se facilite la resolución anticipada de los conflictos por la vía del convenio.

"La idea de ese órgano implementador es checar primero como está esa reforma, como se va a trabajar, de qué manera se va a presupuestar, por eso es la presencia del secretario de Finanzas, reforma a la ley orgánica del Poder Judicial para que ellos puedan estructurar de esa manera su funcionamiento orgánico".

Dijo, que según el acuerdo presidencial que existe a nivel nacional, se tiene que hacer esta transformación de las juntas locales y federales a juzgados a más tardar el 28 de febrero del 2018.

Como parte de ese proceso de modernización en las juntas locales y especiales en los estados, están los juicios orales en materia laboral, que hacen más transparente, ágil y profesional los procesos.

El funcionario federal del trabajo, recalcó que las reformas proponen revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales, creando para ello un organismo descentralizado que tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.