Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


El Tri vuelve a ser opción para revivir 'europeos'



Mediotiempo / Ciudad de México / Lunes 28 de agosto del 2017

La misión de Juan Carlos Osorio en esta fecha FIFA no solo será obtener el pase al Mundial de Rusia 2018, sino también reactivar a los varios europeos que convocó e iniciaron su temporada con poca o nula actividad en sus clubes.

Se sabía que solo uno de los cuatro mexicanos del Porto (Tecatito Corona) iniciaba el año futbolístico como titular. También, que Raúl Jiménez nunca ha sido indiscutible en el Benfica, pero a casos como esos se sumaron las sorpresivas bancas de Carlos Vela en la Real Sociedad y Héctor Moreno en la Roma.

Cuando se pensaba que el Bombardero iniciaría con todo su último semestre como txuri urdin o que el zaguero había dado el gran salto con el cuadro italiano, la realidad les puso un alto.

Esta vez no será la primera que Osorio le dé en el Tri la confianza a foráneos de poca participación, para relanzar su carrera y ejemplo de ello han sido, en distintos momentos, Marco Fabián, Reyes, Jiménez, Jonathan dos Santos o Carlos Salcedo.

Cuando Fabián no jugaba en el Eintracht Frankfurt, el exjugador de las Chivas fue convocado para dos juegos de la eliminatoria frente a Canadá en la Fase de Grupos y eso lo ayudó para regresar a pelear por un lugar a su equipo y convertirse en titular indiscutible.

Durante la temporada pasada Reyes recibió la convocatoria a pesar de que no jugaba con el Espanyol y a su regreso al club catalán se ganó la confianza del entrenador e incluso al final de la campaña fue nominado a ser uno de los mejores defensas centrales de la liga española.

Al igual que Reyes, Jonathan dos Santos sufrió demasiado hace un año con el Villarreal de España y luego de jugar un partido amistoso con el Tri regresó más motivado para conseguir la titularidad en el Submarino amarillo.

Los casos de Jiménez y Salcedo son diferentes, si bien no lograron ganarse el puesto titular en sus clubes, sí volvieron conscientes de que si aprovechaban cada una de las oportunidades que tuvieran se mantendrían en el ojo de Osorio para seguir siendo convocados a la selección, que este viernes recibe a Panamá y el martes siguiente visita a Costa Rica.

ENTRE SUPLENTES E INDISCUTIBLES

Héctor Moreno, Diego Reyes, Héctor Herrera, Carlos Vela y Raúl Jiménez están lejos de la titularidad en sus clubes y su acumulado de minutos ni siquiera rebasa los 100.

Moreno y Reyes han jugado nada con La Roma y Porto, respectivamente. Ambos son los defensas centrales titulares de la Selección. Por su parte la actividad de Vela, Herrera y Jiménez se resume a entrar de cambio en algunos partidos, aunque el delantero del Benfica es el que menos participación tiene ya que entra a los juegos cuando faltan diez o menos minutos por disputarse.

En cambio, son pocos los que llegan embalados, con casos como los de Hirving Lozano y Jesús ‘Tecatito’ Corona, indiscutibles y goleadores con el PSV de Holanda y el Porto, más allá de que Guillermo Ochoa es titular en el Standard de Lieja, Chicharito en el West Ham y Andrés Guardado en el Betis.

ASÍ SUS MINUTOS

Jugador Minutos/Jornadas en su Liga

Diego Reyes (Porto) 0 /4

Héctor Moreno (Roma) 0 /2

Héctor Herrera (Porto) 39/4

Raúl Jiménez (Benfica ) 53 /4

Carlos Vela (Real Sociedad) 57/2

Hirving Lozano (PSV) 175/3

Andrés Guardado (Betis) 180/2

Jesús Corona (Porto) 222/4

Javier Hernández (West Ham) 270 /3

Guillermo Ochoa (Standard Lieja) 450/5