Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Con nuevo modelo educativo, los jóvenes no serán reprobados



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 21 de agosto del 2017

La directora de la Facultad de Pedagogía de la UV, región Veracruz-Boca del Río, María Cristina Miranda Álvarez, reconoció que dentro del modelo educativo basado en competencias, los jóvenes no pueden ser reprobados pese a no contar con los conocimientos y habilidades necesarias para su desarrollo profesional.

En entrevista precisó, que este esquema de estudios aplicado en las universidades mexicanas, a pesar que los alumnos no reprueban, tienen que demostrar que han desarrollado una capacidad para una actividad en particular.

"Por lo tanto, los profesores lo que tenemos que asegurar durante el proceso de formación es que el chico vaya desarrollando la capacidad, no lo podemos dejar al final".

En caso que el educando no logre desarrollar sus habilidades, se cuenta con el tiempo suficiente para fortalecer, identificar sus necesidades y garantizar que se dé el aprendizaje.

"Por lo tanto no puede haber reprobados pero es por las condiciones naturales, esto sí, asegurando un 100 por ciento de eficiencia".

Dijo, que contrario a lo que se piensa, este modelo educativo no merma la calidad de la educación, sino que puede innovar y tener mayor capacidad de respuesta.

Cabe mencionar, que el Modelo Educativo Basado en Competencias está centrado en el estudiante y en el enriquecimiento de sus formas de aprendizaje, mediante diversas estrategias que le permiten adquirir el dominio de conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades y valores, para que su Educación sea permanente a lo largo de toda su vida.

Para asegurar que se implante correctamente un modelo por competencias, es necesario contar con programas educativos pertinentes; realizar un diseño curricular basado en competencias; aplicar procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y con materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores; aplicar mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes; contratar profesores competentes en la generación y aplicación del conocimiento y en la facilitación del aprendizaje de los alumnos; tener un programa institucional de asesorías y tutorías, y lograr una gestión institucional que se mejore continuamente.