Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


No hay pruebas que acrediten recibí dinero de Odebrecht: Lozoya



Radio Fórmula / Ciudad de México / Viernes 18 de agosto del 2017

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ofreció una conferencia de prensa tras comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los señalamientos de presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que habrían ido a parar a la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

"Hoy me presento ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía para aclarar las acusaciones, completamente falsas, sin sustento y que afectan mi carrera profesional y mi honorabilidad. Para poder aclarar estas imputaciones dolosas que se difundieron el 11 de agosto pasado, dado que me encontraba fuera de la Ciudad de México, busqué a mis abogados a fin de conocer los hechos y preparar una respuesta sólida y con información suficiente", expresó.

En una conferencia de prensa, transmitida en vivo en el noticiero de Paola Rojas, el exfuncionario reconoció la exigencia de la sociedad en conocer el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht. "Quiero informar públicamente que desde el primer momento en el que pretendieron involucrarme dolosamente en este caso, desde principios de este año, he desmentido estas falsas acusaciones de tal forma que el 16 de mayo de este año decidí comparecer ante el señor procurador General de la República…".

Ese día solicitó ser llamado por la PGR "para aclarar esta situación falsa." Dijo ser el primer interesado en esclarecer "estas mentiras y limpiar mi nombre."

El 14 de este mes, llegó a las oficinas de sus abogados el citatorio para comparecer ante el Ministerio Público de la Federación.

Lozoya Austin resaltó la importancia de conocer las imputaciones antes de comparecer. "Hoy les comparto que en la carpeta de investigación, que acabamos de revisar con mis abogados, no existe un elemento de prueba o evidencias que acredite que yo recibí dinero ni de ellos (Odebrecht) ni de nadie. Quiero ser muy claro en este punto. No existe prueba alguna, evidencia o elemento que sustente los dichos que pretenden involucrarme en esta situación."

Mencionó que la primera falsedad en la que incurrieron las tres personas "que sí se encuentran acusadas del delito de corrupción, y que supuestamente declararon en Brasil, y salió publicado en los medios de comunicación, es que dicen conocerme. "A la única persona que conozco, y que de eso hay evidencia, es a Luis Alberto de Meneses, y lo conocí como a muchos otros empresarios con motivo de mis empleos previos a ser director general de Pemex. Sin embargo a los otros dos imputados no los conozco ni he tenido contacto con ellos."

Aclaró que con Meneses "tuve con únicamente a nivel profesional", pero "jamás tuve una conversación con esta persona, ni con ninguna, sobre sobornos o sobre ilegalidades."

De su participación en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el exdirector de Pemex, indicó que lo hizo convencido del proyecto "y sin saber siquiera si formaría parte del equipo de gobierno. Mi función era la relación con las instancias internacionales. Parte fundamental de toda campaña política presidencial."

Por lo anterior, "es una absoluta especulación que se supiera que ocuparía yo un cargo y menos aún a qué tipo de institución me invitaría a sumarme. Todo esto suponiendo que existen esas declaraciones que hasta el día de hoy no existen en la carpeta de investigación a la que tuve acceso…".

Indicó que su carrera la ha llevado en el sector privado; "tengo una amplia carrera profesional en la que he demostrado honestidad y en la que he construido un patrimonio basado únicamente en mi esfuerzo."

Emilio Lozoya reiteró que "no hay ninguna evidencia de acusaciones que se han realizado por quienes pueden mentir en declaraciones para desviar la atención de los delitos que hubiesen cometido. Entiendo plenamente el rol de los medios de comunicación, su papel es difundir el rol de los medios de comunicación. Su papel es difundir información relevante y veraz de aquellas situaciones que involucren a quienes son o han sido funcionarios públicos…".

Por lo anterior, sentenció que "los hechos son claros. No existe ninguna evidencia ni prueba evidencia ni prueba de un comportamiento indebido o ilegal de mi parte. Y no existen porque la verdad es que siempre me he conducido con una norma. Actuar en privado como actúo en público, de manera profesional e íntegra."

Pidió a sus abogados aplicar la Ley de Réplica, "enfoquémonos en los hechos probados. Estos hechos son los únicos que nos conducen a la verdad. Voy a defender mi buen nombre y mi reputación".