Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sólo uno de cada 8 negocios consigue apoyo MiPymes



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 4 de agosto del 2017

A nivel nacional, de cada ocho proyectos para nuevos negocios o empresas solo uno consigue apoyo, reconoció la directora general de Programas para MiPymes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Rocío Guadalupe Abud Mirabent.

En entrevista, precisó que el 50 por ciento de los solicitantes de apoyos para el desarrollo de sus empresas, son abarroteras o menudistas.

"Después el otro 50 por ciento es industrias como lo tiene catalogado el INEGI, la micro industria, la gran mayoría de la micro industria son panaderías, tortillerías, sastrerías y por ejemplo están servicios por ejemplo, salones de belleza".

La funcionaria insistió en que de cada ocho empresas o proyectos que presentan su documentación, uno sale beneficiario, porque pasan por diferentes filtros de evaluación y análisis, técnicas, financieras de negocios, en otros requisitos.

"Necesitamos apoyarlas con capacitación, con conocimiento de su mercado, con información, con tecnología"

Para las micros y pequeñas empresas es relativamente más fácil la evaluación y lo consigue quien se aplica, además de que se dispone de recursos por 250 millones de pesos por cada convocatoria y se les dan apoyos promedio de 15 mil pesos a empresas constituidas formalmente, el que tiene su documentación en orden se lleva el recurso.

"El 50 por ciento es comercio al detalle, y de comercio a detalle la gran mayoría es de abarrotes, pero comercio a detalle pues pueden ser todos los que compran mucho y venden al detalle, zapatería, ropas, abarrotes".