Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


La hepatitis causa más muertes que el SIDA; 15 de cada 100 la padece



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Viernes 28 de julio del 2017

De cada 100 personas, un promedio de 15 padece hepatitis, muchas veces sin darse cuenta que tiene la enfermedad, pues esta no presenta ningún tipo de síntoma, pero puede provocar la muerte.

Ante ello, la doctora María Teresa Guzmán Terrones, hepatóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad, recomendó a la población realizarse una prueba rápida en el nosocomio de forma gratuita para detectar si porta o no la enfermedad.

La prueba consiste en un pinchazo en el dedo índice para extraer una pequeña muestra de sangre, la cual es colocada en un dispositivo que marca si la persona es positiva o negativa.

Una raya es negativa y dos es positiva. De resultar la segunda, tendrá que someterse a un tratamiento para combatirla.

Dijo, que la hepatitis es 98 por ciento curable, siempre y cuando se detecte a tiempo.

Las causas por las que se presenta son a través de una transfusión sanguínea, porque utensilios que no están bien esterilizados o por relaciones sexuales.

Debido a que la enfermedad no presenta síntomas, cuando se detecta ya ha provocado un grave daño al hígado y eso puede provocar la muerte.

Actualmente, la hepatitis provoca un mayor número de muertes que el VIH SIDA, pues muchas personas desconocen que son portadoras.

Debido a que no saben, pueden contagiar a más personas, por lo que las estadísticas son grandes.

Las vacunas que se aplican en edad temprana deben ser reforzadas por lo menos cada diez años, pero mucha gente no lo hace.