Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Rechazan prisión domiciliaria solicitada por Mauricio Audirac



Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Miercoles 26 de julio del 2017

La jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez,determinó improcedente solicitud de reclusión domiciliaria solicitada por parte del ex secretario de finanzas y planeación Mauricio Audirac Murillo, acusado de desviar 3 mil 300 mdp del Seguro Popular.

El equipo legal de Audirac Murillo solicitó que el titular de Sefiplan cumpla su proceso en su casa, pero la Fiscalía General del Estado determinó que siga en reclusión en el Cereso de Pacho Viejo, donde aun tiene tres carpetas de investigación.

A Mauricio Audirac Murillo se le acusa de coalición, radicada en la causa penal 36/2017 por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos, junto con el ex titular del Seguro Popular en la entidad, Leonel Bustos Ortíz.

La jueza precisó que la solicitud de prisión domiciliaria inmediata solicitada por los abogados de Audirac no era procedente, pues los actos reclamados son consumados y los efectos sólo permiten que no sea trasladado del penal de Pacho Viejo a su residencia particular.


La determinación fue comunicada a las autoridades responsables y al agente del Ministerio Público Federal, por conducto del Secretario Federal para los efectos legales conducentes

El exfuncionario es acusado de presunto desvío de fondos por la desaparición de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en ese estado durante el ejercicio fiscal 2014.

Audirac fue detenido el miércoles 29 de marzo pasado, en Puebla y está relacionado en el caso que se sigue contra el ex director del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos, al haber solicitado trasferencias entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de ese año por 2 mil 300 millones de pesos.

Esos recursos serían utilizados en “instrumentos financieros”, según consta en la carpeta de investigación.

La juez consideró cierto lo sentenciado en juicios locales en el año 2015, respecto a que Mauricio Audirac acreditó plenamente extralimitarse de sus facultades y atribuciones como Secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmaron que además se investiga si Mauricio Audirac realizó falsificaciones de documentos, para poder enfrentar su defensa ante el anterior Fiscal, Luis Ángel Bravo.

El documento que habría falsificado Audirac sería una supuesta tarjeta informativa dirigida al entonces Tesorero y hoy diputado priísta, Tarek Abdalá Saad, en la que le pedía cuentas sobre el destino de esos recursos.