Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piden a PGR mantener paso firme contra Duarte y recuperar recursos



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Domingo 23 de julio del 2017

El director nacional de Comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), Pedro Fernández Martínez, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe mantener un proceso firme contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pero además tendrá que investigarse a fondo a todos los mencionados por los testigos protegidos.

Esto, será clave indagar las cuentas bancarias encontradas en Suiza ligadas al exmandatario y sus prestanombres.

"Deben investigar a fondo porque ellos señalan mil 670 millones de pesos pero en Veracruz sabemos que el desvío es incalculable y que estamos en una terrible situación financiera porque se llevaron todo. La autoridad deberá analizar minuciosamente todos los elementos".

Enfatizó que los veracruzanos no solo quieren sanciones penales contra los implicados sino que se regrese lo robado ya que la entidad atraviesa por una etapa complicada en materia financiera.

Opinó clave los 82 elementos de prueba que presentó la PGR y que se mantengan expedientes sólidos para que no haya errores que den paso a la impunidad.

"Primero deben enfocarse a comprobar los desvíos y recuperarlos para aminorar la situación financiera por la que atraviesa el estado, además de incautar bienes de los prestanombres y ex colaboradores de Javier Duarte. La PGR deberá investigar a fondo las anomalías cometidas para evitar que haya impunidad".

Precisó que el resolutivo final del caso Duarte será esencial ante las adecuaciones en el sistema de justicia penal en México.

Por ello, consideró que la PGR debe solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información sobre las cuentas de la Secretaría de Finanzas para conocer el destino de los recursos que se desviaron en la gestión anterior.