Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Cerco policiaco sobre Tláhuac; despliegan mil agentes



Excelsior / Ciudad de México / Sabado 22 de julio del 2017

Con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Tláhuac y evitar que se reorganice el grupo delictivo comandado por El Ojos, muerto en un enfrentamiento el jueves, al menos mil policías capitalinos seguirán desplegados en esa delegación.

Lo anterior lo afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Marina.

Mancera puntualizó que también se mantendrá en ese despliegue a elementos de esa corporación federal.

Aseguró que la Procuraduría capitalina agotará todas las líneas de investigación para esclarecer la posible colusión de funcionarios de todos los niveles de gobierno, y reiteró que habrá cero tolerancia para la delincuencia.

Sobre los 16 detenidos relacionados con los disturbios del jueves pasado luego de la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, dijo que se trata de 14 hombres adultos, un adolescente y una mujer. Tenían en su poder armas, droga y garrafones de combustible, entre otras cosas. Cinco de ellos tienen antecedentes penales.

Por segundo día consecutivo, las clases fueron suspendidas en la delegación.

Con información de Filiberto Cruz, Luis Pérez y Ericka de la Luz

En Tláhuac se mantendrán al menos mil elementos policíacos en la delegación Tláhuac para garantizar la seguridad pública, tras el abatimiento de integrantes de un grupo delictivo dedicado a la venta de narcóticos, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En rueda de prensa efectuada en la Secretaría de Marina, el mandatario capitalino puntualizó que también se mantendrá en el terreno a elementos de esa corporación federal para evitar que el grupo delictivo se reorganice.

"Hay mil elementos que están haciendo patrullajes cruzados, rondines y toda la actividad de supervisión que ocupa la ciudad.

"Este caso debe de verse, desde mi análisis, como positiva para la Ciudad de México porque estamos terminando con un grupo delictivo muy potente, de amplio espectro que estaba haciendo daño a la sociedad”, destacó Mancera

El Jefe de Gobierno reiteró que durante su gestión no se permitirá la actuación de grupos delincuenciales como el que operaba en Tláhuac, y adelantó que habrá acciones del gobierno local en coordinación con instancias federales para desmantelar las que existan.

Mancera destacó que hace tiempo ya se estuvo a punto de atrapar a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, líder del cartel de Tláhuac; sin embargo, en esa ocasión se detuvo a otros miembros de la agrupación.

Insistió en varias ocasiones en que él no minimiza la actuación de estos grupos delictivos, sin embargo, recalcó que legalmente no se apegan a la definición de banda del crimen organizado.

"Era una organización delictiva amplia, violenta que había rebasado a la delegación Tláhuac, desde mi punto de vista, con la estructura que se movían en convoys, con personas armadas.

"Ahí vamos a estar, vamos a hacer la presencia que sea necesaria seguir, vamos a seguir dando el resguardo perimetral también a las labores que realizan las autoridades federales y la investigación tiene que ser amplia. Por supuesto que va a incluir la casa propia, por supuesto que va a incluir a Secretaría de Seguridad Pública y por supuesto que va a incluir a la Policía de Investigación”, consideró el mandatario capitalino.

Estableció que su administración no podía dejar de combatir a este grupo delictivo por la posibilidad de lastimar su imagen pública como aspirante a una candidatura presidencial.

"Lo que no se podía hacer era no hacer nada por cálculos políticos. Aquí la política queda en el último de los planos, lo primero es la seguridad de la gente de la ciudad.

"Todos los días se detienen a narcomenudistas en la Ciudad de México. Hay grupos que son más fuertes que otros, desafortunadamente el narcomenudeo no es considerado como un delito grave, pues depende de las cantidades que se transporten”, puntualizó el Jefe de Gobierno.

Mancera insistió en varias ocasiones en que no se minimiza la actuación de estos grupos delictivos en la capital; sin embargo, recalcó que legalmente no se apegan a la definición de banda del crimen organizado.

Sólo el gobierno federal puede otorgar esa categoría a las organizaciones criminales, recalcó el Jefe de Gobierno.

"Trataron de emular acciones que ya conocemos en otros lugares, primero incendiar vehículo y pegar cartulinas diciendo que quien había sido abatido era buena persona

"Nunca minimizaré una situación como esta, todo lo contrario. Por eso este trabajo coordinado (Con la Secretaría de Marina) para garantizar que no hubiera, en la operatividad, afectaciones a terceros”, puntualizó el mandatario capitalino.

Respecto a las actividades que desarrollaba el grupo delictivo de Tláhuac, Benjamín Mar Brenan, director de Comunicación Social, de la Secretaría de Marina, enumeró al narcomenudeo, “con una variación hacia otro tipo de acciones como secuestro".