Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Solicitan declaratoria de emergencia para Chumatlán y Zongolica



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Viernes 21 de julio del 2017

Por lo menos 15 localidades en la entidad han sufrido fuertes afectaciones en el último mes por el temporal de lluvias, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Yolanda Baizabal.

La funcionaria pública señaló, que la zona serrana central es una de las más afectadas por esta situación, debido al reblandecimiento de tierra.

Al momento se solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de Chumatlán y Zongolica, donde ha sido necesario evacuar a varias familias a sitios seguros por la posible deslaves.

Agregó, que también municipios como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han visto afectados, además de Xalapa y Banderilla, por lo que mantienen reuniones con las autoridades municipales para enfrentar la problemática.

En algunos casos las afectaciones requieren de obras e infraestructura para lo cual se necesitan muchos recursos financieros por lo que se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos.

"Desde el 6 de julio hemos tenido un temporal que ha azotado al país, ahorita llevamos la onda tropical número 10 y partir del 6 de julio hemos tenido afectaciones en varios extremos de carretera sobre todo en la zona serrana".

Dijo, que desde el gobierno estatal se busca trabajar de manera transversal con todas las dependencias involucradas en este tipo de obras para poder trabajar de la manera más rápida posible.

"Se apoya en los refugios temporales con insumos como cobijas, despensas, agua (...) El tema de Fonden para la reconstrucción de infraestructura es un tema de la SIOP pero les comento, en el estado no había recursos del Fonden, ahora se está haciendo un estudio para que se permita en caso de que se apruebe al 50 por ciento del costo de reconstrucción".