Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Zonas de riesgo, principal problema en la entidad: Sedatu



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 21 de julio del 2017

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, señaló que una de las principales problemáticas que enfrenta la entidad veracruzana en materia de ordenamiento territorial, es las zonas de riesgo.

"En el caso de Veracruz tiene, yo diría, varias problemáticas, tal vez la más importante y la primera es lo que tiene que ver con la parte de la resiliencia, es decir, toda la cuestión de prevención de riesgos ante lluvias, huracanes, nortes, etcétera".

En entrevista, expuso que debido a esta situación, se ha conformado un comité interinstitucional entre el gobierno federal, estatal y municipales para trabajar en dicho tema y combatir las situaciones de riesgo en Veracruz.

De acuerdo a la ley se deben tener perfectamente especificados los lugares que son habitables, los que son reservas ecológicas y los que representan un riesgo entre otros.

Dijo, que además, se trabaja para planear obras de mitigación en las zonas donde la población ya vive en zonas de riesgo o de reubicación en caso de ser necesario, no obstante reconoció que esto no es una tarea sencilla.

"La ley plantea tener una estrategia de ordenamiento territorial a 20 años, eso tiene que aterrizar en una estrategia de ordenamiento territorial del estado, aquí ya avanzamos y tenemos un plan".

La Sedatu y los gobiernos locales, también laboran en el tema de las áreas metropolitanas, tan sólo en el estado de Veracruz existen ocho de este tipo y una interestatal con Tamaulipas en las cuales se concentran más de 3.9 millones de personas.