Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Confían que con TLC levanten restricciones para exportación de cerdo



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 17 de julio del 2017

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, señaló que el sector espera que con la renegociación del Tratado Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos se levanten las restricciones que limita la exportación de cerdo mexicano.

Lamentó, que se trate de cuestiones políticas y no sanitarias lo que ha impedido que todos los estados puedan exportar a norteamerica.

Dijo, que únicamente nueve entidades federativas pueden exportar cerdo a la Unión Americana cuando las condiciones de sanidad que se tienen permitiría que cualquier estado lo hiciera.

"No han querido reconocer que se está libre de fiebre porcina clásica en todo el país, sino solo en nueve entidades", remarcó.

Dijo que los productores de cerdo mexicano podrían surtir perfectamente el producto que ellos consumen como lomo, costillas y tocino pero mientras no reconozca a los demás estados es difícil poder hacerlo.

"Nosotros tendríamos perfectamente la capacidad para surtir los cortes que ellos consumen como el lomo, costillares, pancetas y tocino, pues los que están reconocidos es muy difícil que tengan la capacidad para surtir puesto que ahora de exportación lo que más cubrimos es Asia con Japón, un poco Corea del sur y ahí se no vas toda la producción de exportación de los estados autorizados y certificados”, finalizó.