Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Sacc y Orva encargadas de Paso Express: SCT



Radio Fórmula / Ciudad de México / Viernes 14 de julio del 2017

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que no renunciará después del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, que dejó dos muertos la mañana del miércoles.

"Llevamos nada más contratadas 5 mil empresas en lo que va en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto, llevamos 15 mil licitaciones, no tenemos una sola observación, no tenemos una sola inconformidad de ninguna empresa porque se ha hecho un trabajo lo más pulcro posible, traemos un programa de 6 mil 500 carreteras en esta administración y todas trabajando perfectamente bien, salvo este puntito negro que desde luego no me gusta, afronto la responsabilidad del mismo", señaló.

Asimismo, el funcionario federal dio a conocer el nombre de la empresa encargada de hacer el proyecto ejecutivo de la obra, Orva Ingeniería, y la empresa encargada de hacer la supervisión es Sacc Ingeniería, SA de CV.

"Orva Ingeniería es quizás una de las empresas más serias para hacer proyectos, quizá la más prestigiada, ella fue contratada por Banobras, a través del fideicomiso que opera las autopistas en el caso de Banobras, fue contratada para hacer el proyecto, Orva Ingeniería fue quien hizo el proyecto. La supervisión de la obra es de Sacc Ingeniería, es quien hizo la supervisión del proyecto", indicó.

En entrevista en Imagen Televisión, con Ciro Gómez Leyva, reconoció además que la información sobre esta obra en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está incompleta y se comprometió a actualizarla a la brevedad.

Sobre quién pagará por esto, sostuvo que hay una garantía del Consorcio Aldesa-Eppcor de 450 millones de pesos, como garantía de seriedad para cumplir puntualmente las obligaciones que tiene en el contrato.

También hay otra garantía por algo que pudiera surgir en el tiempo, lo que en este caso pagará la total reparación que se está viendo cuál es la más procedente, "hay varias opciones, pero los técnicos, los ingenieros, están viendo cuál es la mejor solución, pero esto tendrá que venir posteriormente a que se dictamine qué fue lo que sucedió".

Y consideró que sí es común que este tipo de obras tomen tiempo en entregarse porque tiene una gran responsabilidad la entrega-recepción, "el que entrega tiene que comprobar, que en esta caso somos nosotros como contratantes de la obra hasta el último centavo de lo que se hizo y quien la recibe tiene la responsabilidad y en un momento dado histórica porque en cualquier momento se puede auditar, como se está auditando, de recibirla con todo detalle".