Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Vinculan a proceso a exsubdirector de Espacios de Salud de Veracruz



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Martes 11 de julio del 2017

El exsubdirector de Espacios de Salud de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), Isaías Alonso Salas, fue vinculado a proceso la tarde de este martes, por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

La jueza de control de la Segunda Sala de Juicios Orales, con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, determinó en su resolución, después de analizar los medios probatorios de ambas partes, que la actuación del imputado fue irregular, ya que un servidor público no puede otorgar o realizar obra pública con recursos públicos.

Por lo que se le considera como autor material y voluntario de las irregularidades encontradas en la obra de la Torre Pediátrica.

Ya que Alonso Salas tenía como obligación administrar de manera correcta los bienes para la obra de la "Torre Pediátrica", localizada en el Puerto de Veracruz.

Cabe recordar, que en la audiencia realizada la noche del miércoles 5 de julio, la jueza le dictó prisión preventiva bajo la causa penal 139/2017, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

Por lo que la defensa de Alonso Salas pidió la duplicidad del término constitucional, para poder aportar las pruebas necesarios y será el próximo 11 de julio a las 13:00 horas cuando se cite a la audiencia de vinculación.

Asimismo, el secretario de Salud, Irán Suárez a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo señaló de entregar de forma directa y sin fundamentos el contrato ES-OED-2013-AD-017 a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV para la segunda etapa de la Torre Pediátrica por 186.7 millones de pesos.

Pese a que ya se habían registrado irregularidades en su construcción; sin embargo, se dijo que la obra tenía características, garantías específicas y situaciones extraordinarias, por lo que era necesario contratar para su continuidad adecuada a la misma empresa que había realizado la primera etapa de la obra.

Por lo que el subdirector de la Comisión de Espacios de Salud adjudicó de forma directa y sin fundamentos la continuación de la construcción del referido hospital en 2013, violando la Ley de Obras Públicas del Estado, con un monto de 186.7 millones de pesos.

De igual forma, la FGE en su imputación señaló que al menos, otros cinco funcionarios participaron de la Comisión de Espacios de Salud, incluyendo al director Pedro Luis Medina Martínez.